La organización internacional Fundación Franz Weber ha remitido hoy un escrito al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, con la propuesta de seis medidas de urgencia para atender a los animales afectados por la erupción, como crear una red de casas de acogida para ellos.
El objetivo es implantar medidas de urgencia que palíen la situación de las familias que conviven con animales y han perdido su hogar tras la erupción del volcán, ha informado la Fundación este martes en un comunicado en el que señala que decenas de animales siguen en puntos de recogida "a la espera de una respuesta institucional".
Un equipo de la Fundación Franz Weber visitó la isla la pasada semana para ofrecer apoyo a las ONGs locales, y pudo comprobar que muchas familias evacuadas se ven obligadas a dejar a los animales en puntos de recogida gestionados por las asociaciones locales o en casas de acogida puesto que los recursos habitacionales puestos a su disposición, como el Fuerte, no permiten su acceso bajo ninguna circunstancia.
La ONG internacional explica que esta separación es un factor añadido a su tragedia por el vínculo afectivo que mantienen con los animales y a ello se suma, en su opinión, la falta de apoyo específico por parte del Cabildo de La Palma y por parte de otras instituciones, como los gobiernos central y canario, a las asociaciones y voluntariado.
En el apartado de propuestas, la Fundación Franz Weber pide al Gobierno palmero trabajar sobre tres ejes: alojamiento, fomento y atención de animales.
El primer eje incluye evaluar la emergencia habitacional de manera inclusiva para facilitar recursos que permitan reencontrar familias, garantizar que las familias con animales no sean separadas y puedan acceder a los establecimientos y centros de evacuación habilitados sin este tipo de restricciones y, como medida intermedia, ubicar los establecimientos u hospitales de animales que brinden alojamiento, cerca del refugio de evacuación.
Para las acciones de fomento, se plantea al Cabildo la aprobación de líneas de apoyo económico para que las entidades de defensa y protección animal de la zona puedan sufragar el gasto adelantado derivado de la emergencia volcánica, constituido por dispendios en cuidados veterinarios o alojamiento en establecimientos de puntos de acogida, entre otros, y crear una Mesa de Protección Animal con todos los agentes sociales implicados para favorecer el impulso de políticas específicas en los próximos años.
Finalmente, dentro del apartado de atención hacia los animales, se pone sobre la mesa la necesidad de crear y especialmente coordinar una red de casas de acogida para atenderlos, recordando que La Palma carece de un albergue o refugio público para la recogida y atención de animales extraviados o abandonados.
La fundación, además y tras su paso por La Palma, puso a disposición de las ONG y plataformas civiles una herramienta para el reencuentro de los animales con sus familias (www.AnimalesLaPalma.org) que ya ha facilitado varios casos positivos en los últimos días.