El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania, al contrario de como han algunos otros países socios de la Unión Europea. Asimismo ha recordado que España contribuye ya, a través del Fondo Europeo para la Paz, que destinará 450 millones a este fin. El presidente ha recordado que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.
Sánchez ha eludido la respuesta sobre si el rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.
Lo que sí ha anunciado el presidente del Gobierno es que va a tomar medidas para que los ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a los servicios básicos, tras la invasión de Vladimir Putin y Rusia de su país. La decisión afectaría a los 100.000 ucranianos que hay en España. Así, ha señalado que estas medidas legales van a ir encaminadas a que los ucranianos en España puedan acceder a la educación, la sanidad y las políticas sociales, "como un ciudadano más", ha afirmado.
Sánchez también se ha dirigido a los ciudadanos rusos que viven en España, a quienes les ha expresado que este es un país "amante de Rusia". "No tenemos nada en contra de su gente, que está sufriendo la represión", de Putin, ha afirmado. En esa misma línea ha explicado que las acciones de España buscan defender el sistema de valores propio y principios como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la legalidad internacional. "Todo lo que está poniendo en cuestión Putin".