Los rusos se agolpan a las puertas de los bancos para retirar su dinero por miedo a un colapso mayor
Los rusos se dan cita ante los bancos para retirar su dinero por miedo a un colapso todavía mayor
El rublo se ha desplomado y la Bolsa de Moscú se ha visto obligada a cerrar sus puertas
EN DIRECTO| Todas las noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia
La inestabilidad económica se apodera de Rusia y sus ciudadanos comienzan a hacer largas colas para retirar su dinero, en previsión de un colapso todavía mayor. El rublo se desploma y los rusos son conscientes de que las previsiones pueden empeorar. No cabe duda de que las sanciones económicas a Rusia comienzan a surtir efecto.
Dichas sanciones estrangulan el sistema financiero, el rublo, que se encuentra en caída libre, se devalúa un 30% respecto al dólar y la Bolsa de Moscú se ha visto obligada a cerrar ante la previsión de un desplome aún mayor.
MÁS
Una situación que puede ir a peor cuando se implemente y se empiece a aplicar en el día a día el corte de los bancos rusos al sistema SWIFT. La vicepresidenta primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que se trata de "estrangular y aislar el sistema financiero ruso y, sobre todo, impedir la financiación de la guerra".
Para tratar de frenar el desastre económico, el Banco Central ruso ha subido los tipos de interés a un 20%.
Españoles se han quedado en Moscú sin poder regresar a casa
Además, Rusia contraataca las sanciones, por ejemplo, en la aviación devolviendo la medida aplicada en toda Europa y cerrando el espacio aéreo a los países del bloque comunitario. Una situación que ha dejado a algunos españoles en Moscú sin poder regresar a casa. Otros, afortunadamente, ya lo han conseguido.
Uno de estos españoles, Jorge Rojas, explica que "estamos intentando desde ayer buscar vuelos, pero ha sido imposible". El Gobierno español ya pide a los aproximadamente 3.000 españoles que viven allí que vuelvan cuanto antes. Eso sí, lo tendrán que hacer a través de una escala en un tercer país para evitar las restricciones.