Pedro Sánchez dice estar convencido de que esta semana habrá acuerdo con los transportistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil. De esta forma lo ha anunciado Pedro Sánchez en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la parálisis del Ejecutivo ante las diferentes huelgas que se registran en el país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos y cierre de empresas.

Espera aprobar un acuerdo el 29 de marzo

"Vamos a llegar a un acuerdo estoy convencido esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado. Pedro Sánchez ha incidido de que el Ejecutivo está construyendo un acuerdo de país con los agentes sociales y con los grupos parlamentarios.

El PP acusa a Pedro Sánchez de llevar al país al colapso

La coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez de llevar el país una situación de "colapso" por no "reaccionar" ni tomar medidas ante la crisis. En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que está trabajando en el marco de la UE y ha señalado que la "solución" que proponen ahora los 'populares', en alusión a Alberto Núñez Feijóo, es la misma que Pablo Casado.

"Llevan dos años con el mismo argumentario, que se puede resumir que aquí hay un gran problema y una gran solución. El gran problema se llama Pedro Sánchez y la gran solución es Pablo Casado", ha proclamado el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso, para añadir que ahora el PP "se ha deshecho" de Casado para "sustituirlo" por otra solución que es "exactamente igual que la anterior". Además, y ante la situación económica, Sánchez ha subrayado que está trabajando en el marco de la UE, así como con los grupos parlamentarios y agentes sociales para aprobar medidas el día 29 de marzo. Es en ese momento cuando el presidente se ha mostrado convencido de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Gamarra ha exigido a Sánchez tomar "ya medidas" porque, según ha dicho, España está en "situación de colapso" y parece que el Gobierno "no se entera". También ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de "traicionar" su programa electoral tras "cambiar de un plumazo" la política sobre el Sáhara, "menospreciando" a los grupos parlamentarios, un extremo sobre el que no ha respondido Sánchez.

Espinosa de los Monteros: "Me imagino que los dependientes de ultramarinos serán de ultra ultraderecha"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha descartado que la solución a la subida de los precios de la energía pase por medidas como bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el IVA. Así lo ha defendido la también ministra de Asuntos Económicos durante su intervención este miércoles en la sesión de control del Congreso para responder a las críticas de Vox que ha acusado al Ejecutivo de "inacción" y de "descalificar" a los colectivos que protestan contra sus políticas. "Yo no descalifico a nadie porque entiendo la zozobra, la tristeza y la incertidumbre por la que atraviesan los españoles después de dos años duros por la pandemia y ante una situación sin precedentes como es una guerra en las fronteras europeas", ha señalado Calviño.

En su opinión, la clave radica en "responder de la forma más eficaz" a los problemas en vez de optar por "soluciones milagrosas que evidentemente no resuelven los problemas", en alusión a las medidas que propone la oposición.

La ministra ha respondido así a las críticas del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha acusado al Ejecutivo de "tratar igual de mal a todos los que le critican" y acusar de ser de ultraderecha a los colectivos que se manifiestan contra sus políticas, como transportistas, ganaderos, cazadores o autónomos. "¿Saben cuál es el problema? Están solos, no están escuchando a la calle y la gente lo está pasándolo mal", ha denunciado.

"Para su Gobierno, la única igualdad que hay es que tratan igual de mal a todos los que le critican. Hasta ahora, a lo que ustedes llamaban ultraderecha, sólo quedaba Vox. Pero es que ahora es ultraderecha todo el mundo. Si se ponen en huelga los transportistas, la ministra les llama también ultraderecha. Los que se manifiestan en las calles, ganaderos, agricultores, cazadores, pescadores… todo es ultraderecha. Todos los que se quejan, son de ultraderecha. Me imagino que los dependientes de las tiendas de ultramarinos serán de ultra ultraderecha para ustedes", ha dicho con ironía el dirigente de Vox.