El volcán de la Palma ha entrado en una fase explosiva. Los ciudadanos de La Palma se ha vuelto más ruidoso, más atronador, con estruendos cada segundo y medio. Hay más erupciones. La cantidad de magma se ha triplicado en tres días. En las ultimas horas los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias habían informado del incremento en la amplitud del llamado tremor volcánico. Ese tremor, ese rugido permanente es indicador de la gran intensidad de la actividad explosiva. El estruendo es continuo. A media tarde se detectaba un incremento de la amplitud del tremor volcánico, que es un indicador de la intensidad de la actividad en las bocas del volcán. "Esta noche el rugido ha sido constante y se han notado pequeños terremotos", ha señalado Pedro Piqueras en directo. Una nueva boca y ya son diez, lo complica todo.
Los expertos alertan de que esas explosiones pueden concentrarse en una sola boca y ser aún más potentes. El geólogo Antonio Aretxabala explica a Informativos Telecinco que sñi puede ser más peligroso, lo que implica tomar más precauciones. "Ha habido un abombamiento de 30 centímetros que está empujando muy fuerte, que ahora provoca mucho ruido". Arnau Folch, vulcanólogo, considera que es normal que haya oscilaciones de la intensidad.
Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN explica en una entrevista en la televisión autonómica de Canarias que se producen más explosiones porque el gas sale más lento. Aunque disminuye la cantidad de gases que expulsa el volcán, salen menos rápidos y al concentrarse se producen las explosiones.
“Ha cambiado el tipo de actividad. Desde ayer teníamos fuentes de lava emanando del cráter. Hoy tenemos pulsos de lava. Ha disminuido la cantidad de gases. Es muy típico y normal que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio. Hoy estamos viendo un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar”, explica la experta.
Mientras, la lava que mana del volcán sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, con más de 300 casas arrasadas.