Los nuevos brotes de coronavirus no solo se originan durante el ocio nocturno. Ya se han detectado en varios campamentos de verano. El último ha sido en Cóbreces, Cantabria, con al menos 11 personas positivas. Existe otro foco en Celorio, Asturias, en un campamento para niños donde 45 personas están en cuarentena.
Se registran once positivos en un campamento de la localidad cántabra de Cóbreces (Alfoz de Lloredo) que contaba con participantes de Lardero (La Rioja), ha obligado a adelantar la vuelta de los jóvenes riojanos a sus domicilios.
A pesar de que antes del campamento, organizado por el Ayuntamiento de Lardero, los jóvenes se realizaron un test de antígenos, que dio negativo en todos ellos, el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo, ha explicado a Europa Press que un niño se empezó a sentir mal, con fiebre y se decidió llevarle a los servicios sanitarios cántabros, donde se le realizó la prueba pertinente y resultó positivo en covid19.
La Consejería de Salud ha confirmado este sábado que un total de 45 personas, entre niños y monitores, se encuentran en cuarentena tras haberse detectado un caso de coronavirus en un campamento de Celorio (Llanes).
Según han indicado fuentes sanitarias a Europa Press, las personas en cuarentena han salido de las instalaciones del campamento y cumplen su aislamiento en otros establecimientos. Mientras, las instalaciones han sido desinfectadas este sábado para acoger a los usuarios que se incorporaban hoy al campamento.
En cuanto Salud Pública tuvo conocimiento de un caso en el citado campamento, ha pedido información de las personas a la dirección del mismo para la realización de una PCR de confirmación.
Desde el campamento han enviado un listado incompleto de los datos, por lo que Salud ha requerido de nuevo esta mañana el listado con nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de origen, teléfono de contacto y si es posible DNI de todas las personas. En cuanto se tenga toda la información se organizará la realización de la PCR.
Por otro lado, las labores de rastreo en toda la comunidad están siendo bastante complicadas, según alerta Salud. Las reticencias de los jóvenes contagiados de covid-19 para facilitar la lista de contactos estrechos a los rastreadores, está haciendo de esta labor algo "sumamente complejo y laborioso", según a asegurado la Coordinadora de Programas Covid de la Consejería de Salud asturiana, María José Villanueva.
Villanueva ha recordado que el incremento de casos de coronavirus que está registrando Asturias en las últimas semanas, se está dando principalmente entre la población de 15 a 30 años y, frente a "otros momentos" en los que las cuarentenas "se guardaban de forma exquisita" y las personas contagiadas tenían de media cuatro o cinco contactos estrechos, los actuales contagiados son reticentes a decir quiénes son sus contactos estrechos por miedo a que tengan que cumplir cuarentena.
A esto se suma la "dificultad añadida" de encontrar el foco de contagio, dada la alta movilidad y el nivel de relación social de los jóvenes, que se juntan en diferentes lugares y con grupos de personas distintas con frecuencia.