España lidera el numero de regiones de Europa con una incidencia de riesgo extremo a 14 días con Cataluña (722,8), Castilla y León (664,8) y Navarra (552,9) a la cabeza con una IA muy superior a 500, a las que se suman a continuación Cantabria ( 492,9) , Aragón (420,1) y Asturias (445,8) en rojo menos intenso, según el mapa europeo que elabora cada jueves el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC) para mantener un enfoque común de las medidas de viaje en la UE.
En el nuevo informe aparecen en un color rojo más intenso, casi marrón, --representando el nivel máximo en el semáforo de colores de la UE--, Cataluña, --a la cabeza--, Castilla y León y Navarra. Un tono muy distinto al de nuestros vecinos europeos. Fuera de España, sólo Groningen (Países Bajos) y Chipre son también zonas de máxima alerta. En cuanto al resto de Europa, la gran mayoría queda pintada de verde, con peores situaciones en algunas regiones de Croacia, Grecia, los Países Bajos y Dinamarca.
Mapa antes de la quinta ola de hace un mes
El 44% de los casos detectados en la Unión Europea en la última semana (del 5 al 11 de julio) fueron en España, teniendo en cuenta los casos a 14 días según datos del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (ECDC), según desvela la web Newtral. Esa es nuestra realidad hoy.
El mapa de colores de la UE sirve justamente para intentar establecer criterios comunes en las restricciones y exigencias de viaje a los ciudadanos europeos, y por eso la misma recomendación prevé que, si bien no se deberían aplicar restricciones más allá de tests y cuarentenas a las personas no vacunadas que viajen entre zonas verdes, sí se desaconsejen los viajes a regiones rojas y se desaconsejen "intensamente" a las del rojo más oscuro. Es decir, la tendencia que sigue España a la espera además de que Delta se convierta en predominante, lo que puede aumentar más el ritmo de contagios.
La alarmante situación de España ya está afectando las reservas turísticas de agosto porque, por ejemplo, hoy mismo los Países Bajos se han sumado en Alemania y han desaconsejado los viajes en Baleares y Canarias (también en Chipre). El Reino Unido también ha sacado las Islas Baleares de su lista de zonas verdes donde viajar. Francia exigirá a partir de este fin de semana una prueba PCR o antígenos negativa de menos de 24 horas y Portugal ante la rápida extensión en la Península Ibérica de la variable Delta del coronavirus, anunció hoy Clément Beaune, secretario de estado francés para Asuntos Europeos.
No extraña, pues, que este jueves la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) haya avisado de que el aumento de los contagios puede poner en riesgo la recuperación del sector turístico y también la salida de la crisis.
Los datos facilitados hoy por Sanidad son aún mas dramáticos de los que refleja Europa en cuanto a incidencia se refiere. Castilla-La Mancha y Murcia son las únicas comunidades que no están en riesgo extremo. Lo peor se encuentra en Cataluña (1.107), Castilla y León (825), Navarra (779). La Comunidad de Madrid empeora su evolución y muestra una incidencia de 339,95 casos, frente a los 295 de ayer. El grupo de los jóvenes de entre 20 a 29 años sigue concentrando la mayoría de las nuevas infecciones con una incidencia de 1.311,7 casos en la franja de 12 a 19, y de 1.581 en la de 20 a 29. Datos pavorosos y que están cambiando el perfil de las personas que ingresan por covid en los hopsitales españoles donde hay 4.705 enfermos con Covid (238 más que ayer y un 3,9 % de ocupación), y en las UCI la ocupación es del 9,1% con 838 pacientes (40 más).
Para entender el mapa de colores de la Unión Europea, debemos atender a los parámetros e indicadores que lo definen, así como al total de colores existentes. Se conforma del siguiente modo: