La Unión Europea ha dado luz verde a sus estados para que utilicen el certificado covid digital para restringir el acceso a locales de hostelería y ocio cultural solo a aquellas personas que cuentan con esta documento que demuestra su vacunación. Los expertos creen que es una decisión contraria a derecho por que supone una invasión de la privacidad y un abuso de la finalidad para la que se expide.
Francia es uno de los primeros estados europeos que ha concretado esta medida de forma que, según lo anunciado por su presiente, Enmanuel Macron, el certificado covid digital será necesario para entrar en establecimientos abiertos al público a partir del 21 de julio.
Se trata de la ampliación de una medida que ya estaba en vigor pero que solo afectaba a discotecas y actos sociales o deportivos de más de 1.000 personas.
Con esta modificación pasa a exigirse a los mayores de 12 años que quieran acceder a cines y teatros con capacidad para más de cincuenta personas.
En una segunda fase que tendrá lugar a partir de agosto el documento digital se extenderá y también se pedirá en restaurantes, cafés, centros comerciales y establecimientos deportivos. Además, se aplicará para autobuses y trenes de largo recorrido.
En Grecia ya está aprobada una norma parecida. Su gobierno ha decidido que solo podrán acceder a locales de hostelería y ocio a las personas que puedan demostrar que han sido vacunadas.
La norma griega tiene también un segundo plazo que entra en vigor a partir de este viernes 16 de julio por la que, durante mes y medio, se exigirá el certificado de vacunación para acceder a las zonas interiores de bares, restaurantes, discotecas, cines y teatros. Además, todos los clientes deberán de estar sentados.
Las autoridades de Irlanda también han anunciado que para finales de julio tendrán lista la normativa que permitirá solicitar el certificado de vacunación para acceder al interior de los locales de hostelería y el ocio nocturno. También podrán acceder a estos establecimientos los que hayan pasado el virus y los menores de 18 acompañados de personas que sí estén inmunizadas.
La lista se irá ampliando en los próximos días aunque hay también países como Malta, que ha tenido que dar marcha atrás y no prohibirá la entrada al país de personas no vacunadas aunque tendrán que pasar una cuarenta. Por su parte, el Reino Unido solo mantiene esta exigencia de verificación de vacunación como una posibilidad y no como una obligación.
Para los expertos en protección de datos se trata de una medida muy polémica que choca con algunos pilares básicos de los derechos ciudadanos de la UE.
La primera duda es la aplicación para acceder a locales ya que este uso del Certificado Covid Digital no está contemplado en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y no existe una alternativa válida más allá de una prueba PCR, pruebas, en todo caso muy intrusivas con nuestra privacidad.
Esta intrusión y el hecho de que sean normas y exigencia no avaladas por estudios y debates, es otro de los puntos que los expertos consideran polémico. Se trata de una norma cuya aplicación podría haber llegado para quedarse aprovechando la permisibilidad social ante el fenómeno de la pandemia de covid-19 y la necesidad urgente de detener esta quinta ola de contagios.
En este debate también juega un papel importante el acceso a la tecnología ya que muchos ciudadanos viven desconectados o sin dispositivos en los que poder mostrar este certificado covid digital. La alternativa sería un documento en papel en el que figurasen los mismas datos que en su variante digital.
Son las CCAA las encargadas de emitir el certificado. Hasta ahora muchas de ellas, como Madrid, solo lo hacían de forma digital pero desde hoy, con la entrada en funcionamiento e nivel Europeo, todas empiezan a facilitarlo también de forma presencial.
El Ministerio de Sanidad también puede expedir el certificado covid pero solo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado, no si se presentan pruebas PCR o de antígenos.
De este modo, para solicitarlo se puede: