Hoy, 1 de julio, entra en vigor el llamado pasaporte covid. Es el documento que acredita que un ciudadano está vacunado, ha pasado el virus o tiene una PCR negativa. El objetivo es reactivar el turismo entre los países europeos. En España, las comunidades autónomas son las encargadas de expedirlo.
Más de 3,2 millones de españoles disponen ya del certificado covid digital que este jueves 1 de julio entra en vigor en todos los países de la Unión Europea (UE) aunque en nuestro país se empezó a probar el pasado 7 de junio.
El certificado covid permite a los europeos moverse por la UE, sin necesidad de guardar cuarentena, ni someterse a las pruebas que exige cada país. Se puede llevar en un código QR o en papel y demuestra que su portador ha pasado la enfermedad del covid en los últimos seis meses, tiene una PCR o test de antígeno negativo o ya tiene la pauta completa de vacunación.
El certificado covid solo admite las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que son las de Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen. No obstante, los países miembros pueden incluir otros sueros como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.
En España tramitan este certificado las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo en los supuestos de haber pasado la enfermedad o estar vacunado, no si se presentan pruebas PCR o de antígenos.
La comunidad que más pasaportes covid ha emitido es Cataluña, con 681.600; seguida de Andalucía, con 462.934, Galicia (255.423) y Castilla y León (224.354). Las que menos son Ceuta (4.600), Melilla (5.200) y Asturias (3.426). Muchas han emitido hasta ahora los certificados de forma telemática, como Madrid, que empieza hoy a hacerlo también de forma presencial.
Llega el 1 de julio, fecha en la que muchos empiezan las vacaciones. Para activar el turismo, Bruselas quiere que el pasaporte covid no sirva solo para viajar, sino también para fomentar la actividad cultural y de ocio y también permita acceder a restaurantes, teatros, festivales y conciertos.