El ferri en el que viajan 118 estudiantes que habían sido confinados en un hotel de Mallorca tras el macrobrote detectado en la isla ha entrado a las 16.45 de horas en la bocana del Puerto de Valencia y se dirige hacia el muelle de pasajeros, desde donde tienen previsto tomar los autobuses que les llevarán a sus regiones de origen.
El ferri Sicilia, de la naviera Baleària, ha trasladado este jueves a 77 estudiantes andaluces, 21 gallegos y 20 madrileños que estuvieron en contacto con compañeros contagiados, motivo por el cual permanecían en aislamiento en un hotel de Mallorca.
En el barco ha viajado también pasaje ordinario, si bien los estudiantes han hecho el trayecto aislados en dos salones del barco con vigilancia privada, Policía y dos enfermeras, según han informado fuentes de la naviera.
Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, siete autobuses procedentes de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid aguardan para trasladar a estos jóvenes a sus regiones de origen, además de varias ambulancias.
Además de los autobuses, la Junta de Andalucía ha enviado al Puerto de Valencia un camión de respuesta covid con personal y capacidad para la realización de pruebas masivas.
A lo largo de la jornada, varios grupos de estudiantes de los cerca de 300 que fueron aislados por el Govern balear han podido abandonar la cuarentena tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, que acordó mantener el confinamiento únicamente para los contagiados.
El Ejecutivo autonómico balear no ha precisado cuántos estudiantes han vuelto a sus comunidades por cuenta propia en las últimas horas y tampoco el número de no contagiados que han decidido quedarse en Palma por precaución.
Algunos de los chicos confinados ya esta mañana a las puertas del hotel han asegurado que la estancia en el hotel era "peligrosa" porque muchos no cumplían de forma estricta el aislamiento preventivo.
"Me parece un peligro estar aquí en el hotel porque había gente que no cumplía las normas y no me hacía ninguna gracia". Es uno de los testimonios de una de las jóvenes retenidas en el hotel covid de Mallorca hasta esta mañana.
El primer grupo de jóvenes salió del hotel en un vuelo rumbo a Bilbao, sin esperar el traslado seguro que ha coordinado Sanidad y las Comunidades Autónomas para minimizar los riesgos para otros viajeros.
Además de los 77 contagiados que permanecen en el hotel Palma Bellver, en la isla balear hay también 16 ingresados, por precaución. En el resto de España el brote deja cerca más de 1.800 positivos y un joven en la UCI.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que los estudiantes gallegos del barco fletado por Sanidad desde Mallorca a Valencia serán trasladados a Galicia en autobús si dan negativo en las pruebas de la covid-19 y en una ambulancia si el resultado es positivo.
Tal y como ha recordado Feijóo, un total de 21 estudiantes gallegos han salido en la mañana de este jueves del 'hotel-puente' Palma Bellver habilitado por el Govern balear, en un ferry que tiene prevista la llegada al puerto de Valencia a las 17,00 horas de este jueves. De ahí, los grupos saldrán hacia sus respectivos lugares de origen.
Alberto Núñez Feijóo ha confirmado también que el número de positivos relacionados con el brote balear es de 157, dos más que los contabilizados este miércoles.
También Madrid prepara el regreso de sus jóvenes. La región ha habilitado hoy un autobús para encargarse del traslado desde Valencia de los 20 estudiantes madrileños que se encontraban en cuarentena en un hotel de Palma.
Los alumnos han partido esta mañana en un ferry desde las Islas Baleares con destino a la capital valenciana. Una vez que hayan desembarcado en el puerto de la ciudad, dos técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid los atenderán y acompañarán de vuelta a Madrid, en un autobús de 54 plazas fletado por el Gobierno madrileño.
Los estudiantes deberán proseguir en sus domicilios durante el tiempo que transcurre la cuarentena iniciada en Palma, bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de la región.
Los datos actualizados de este 'macrobrote' de coronavirus que afectan a ciudadanos madrileños ascienden a 831 positivos, de los cuales 696 son estudiantes, 135 son secundarios (familiares en Madrid), y ya hay 2.886 contactos en Madrid que se encuentran en cuarentena. Uno de los casos secundarios permanece ingresado, padre de uno de los estudiantes.
Por su parte, la Junta de Andalucía ofrece a las familias el traslado en autobús de los jóvenes andaluces que este jueves por la tarde está previsto que lleguen al Puerto de Valencia tras su regreso de los días de aislamiento en Mallorca.
Se trata de en torno a 150 jóvenes, vinculados al brote de las Islas Baleares, que retornan tras haber dado negativo en el punto de origen y volverán a sus domicilios para proseguir la cuarentena, tal y como dictaminan los protocolos, según ha señalado en una nota la administración autonómica.
Para garantizar el regreso con todas las garantías de seguridad, el gobierno andaluz ha previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura.
La Consejería de Salud y Familias aconseja a las familias que utilicen este ofrecimiento, dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de trasmisión.