La farmacéutica Janssen ha retrasado el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus en Europa después de que se hayan detectado en EEUU seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave” combinados con “bajas plaquetas”, algo ante lo cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han emitido una recomendación llamando, precisamente, a la suspensión cautelar.
"Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el reparto de nuestra vacuna en Europa", ha dicho la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) en un comunicado, dejando constancia, efectivamente, del conocimiento de un problema "extremadamente raro" que implica "coágulos de sangre combinados con bajas plaquetas" y que se ha dado en un "número reducido" de personas.
Concretamente, han señalado, son 6 casos los que se han detectado entre más de 6,8 millones de dosis administradas en EEUU con Janssen, si bien se ha “recomendado una pausa” en la vacuna “por cautela”, priorizando siempre “la seguridad y el bienestar”.
El caso recuerda al de AstraZeneca y los eventos tromboembólicos con trombocitopenia (disminución de las plaquetas) detectados y reconocidos ya por la Agencia Europea del Medicamento como un posible efecto secundario de la vacuna. De hecho, precisamente la agencia se encuentra ahora investigando también los casos de Janssen, que además utiliza una tecnología similar a AstraZeneca, ahora llamada Vaxzevria.
Concretamente, también usa un vector viral para activar el sistema inmune; el adenovirus 26, –el mismo en el que se base la fórmula de la compañía anglosueca de Oxford AstraZeneca–, modificado para ser inocuo, pero que produce la proteína de la espícula del SARS-CoV-2; terminaciones que usa el coronavirus para colarse en las células e infectarlas. Con la vacuna, sin embargo, no las infecta, pero sí activa las defensas.
La vacuna de Janssen, además de las características mencionadas, se caracteriza por ser de una sola dosis y por presentar considerables ventajas logísticas, como es el hecho de poder conservarse a entre 2 y 8 grados, pudiendo mantener su eficacia durante tres meses en esas condiciones. Ello, básicamente, supone que podrían mantenerse durante un periodo considerable de tiempo en un refrigerador convencional, lo que amplía significativamente sus posibilidades, pese a que para su transporte viajen congeladas, pudiendo conservarse hasta dos años si hablamos de temperaturas de entre -25 grados y -15.
Por esta razón, junto al hecho de ser monodosis, su utilización era muy esperada y esta suspensión cautelar de la vacuna tiene un impacto que afecta directamente a la estrategia de vacunación de España, como le sucede al resto de países afectados por el parón.
En nuestro caso, este miércoles se esperaban 300.000 dosis, pero para mayo se confiaba en que la cantidad recibida alcanzase hasta el millón y medio.
El anuncio de la paralización supone que, dado que cada día es esencial en la carrera por la vacuna, se producirá un importante retraso mientras se realizan los estudios pertinentes para garantizar la seguridad, lo que significa, en esencia, que la campaña de vacunación a corto plazo no podrá contar con ese impulso que se esperaba conseguir con Janssen.
De hecho, Sanidad ya ha comunicado que esas 300.000 dosis previstas para mañana no llegarán.
Como parte de la estrategia de vacunación, en España el Ministerio de Sanidad había anunciado que las dosis de Janssen iban a estar en primer lugar dirigidas al grupo de 70 a 79 años. La razón: desde el primer momento se ha dejado claro que la prioridad es vacunar a nuestros mayores, los más vulnerables y los más afectados por la pandemia, y dado que el grupo de mayores de 80 años ya ha sido vacunado en un 95,6% al menos con una dosis, según datos del Ministerio fechados este 13 de abril, los siguientes son los de este grupo de 70 y 79.
Además, son los menos vacunados entre las edades de 60 a más de 80 años, con un 21,4%, por lo que resulta pertinente acelerar la administración de dosis dentro de esta franja. Sin embargo, por el momento ninguno recibiría la vacuna de Janssen, como estaba previsto, hasta nueva orden dictaminada por las autoridades sanitarias. Así, según la estrategia de vacunación se espera que reciban entre tanto las vacunas de Pfizer y Moderna, dado que la de AstraZeneca se está usando para la franja de entre los 60 y 69, que ya ha sido vacunada en un 28,2% con al menos una dosis.
En total ya se han administrado en España 11.073.657 dosis, un 81,5% de las entregadas a las CCAA (13.591.805), mientras son 7.937.566 las personas que han recibido al menos una dosis y 3.136.091 las que cuentan con la pauta completa.