Todos los ojos están puestos en el País Vasco. Con 485 casos por cien mil habitantes tienen la cifra más alta de incidencia acumulada de España: más del doble (la media está en 230,27). Pero además es ahora mismo la región con peores cifras de contagios de Europa. Y por eso allí extreman las medidas de control. Hoy la policía vasca vigilaba los alrededores de la basílica de Armentia, a las afueras de Vitoria, para evitar aglomeraciones en los festejos por San Prudencio, normalmente multitudinarios.
Según los registros del Gobierno central, Euskadi ha utilizado el 80,8% de las vacunas que ha recibido, en una estimación basada en datos del día 26 de abril pese a que otras comunidades han aportado datos hasta el día 28 de abril. Han recibido una primera dosis 533.847 personas y la dosis completa 189.332. Un mal dato si tenemos en cuenta que la vacunación es clave, pero el Gobierno vasco mantiene las reservas de dosis como estrategia. Al menos el índice R0, que señala a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se ha situado en 1 cuando desde el pasado 12 de marzo ha estado siempre por encima en Euskadi. Un dato para la esperanza.
La pandemia suma 8.865 nuevos contagios este miércoles, y la incidencia en 14 días vuelve a registrar otro ligero descenso de 2 puntos, hasta los 230,7, aunque aumentan a seis las comunidades, además de Melilla, en riesgo extremo de transmisión al sumarse Cantabria. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, estos datos ponen de manifiesto que la pandemia en España se encuentra en período de estabilización y ha destacado que esta tendencia se consolida con una evolución lenta en todas las comunidades y se espera que se mantenga o comience a descender en las próximas semanas.
Según los datos facilitados este miércoles por Sanidad, además de Cantabria (250) están en situación de riesgo extremo Aragón (275), Cataluña (288,5) Madrid (393), Navarra (354,9), el País Vasco (485) y La Rioja(280). Melilla registra 413 casos cada 100.000 habitantes en 14 días.
Las comunidades, excepto el País Vasco, que no ha actualizado hoy los datos por ser festivo, han reportado una ocupación de las ucis del 22,9 % (dos décimas menos), mientras que la presión hospitalaria baja también dos décimas respecto de ayer, hasta el 7,9 %. En siete comunidades las ucis siguen bajo presión extrema (por encima del 25 %), encabezadas por Madrid (43,7 %), País Vasco (38,7, %) y Cataluña (37,4 %).
El fin del estado de alarma, el 9 de mayo, supondrá que se acabe el cierre perimetral de las autonomías y el toque de queda, por lo que las comunidades se preparan para ese escenario y exigen al Gobierno la modificación de leyes que les dé margen para dictar restricciones y evitar el caos jurídico. Y más que nadie el País Vasco donde la vicelehendakari Idoia Mendia ha sugerido que el estado de alarma se prorrogue solo en las autonomías en peor situación epidemiológica.
Mendia no se ha sumado a la petición expresa de Iñigo Urkullu de que siga el estado de alarma a partir del 9 de mayo, aunque ha señalado: "Comparto con el lehendakari la preocupación por la situación que estamos viviendo, que está presionando el sistema sanitario. No niego que el estado de alarma puede ser un escenario para Euskadi correcto, pero la pandemia nos ha señalado la volatilidad de los escenarios; hoy estamos mal pero dentro de dos semanas podemos estar en un estado óptimo", ha comentado.
El Gobierno se reafirma en su intención de que, cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, no haga falta prorrogarlo por la situación epidemiológica y recuerda que las limitaciones de aforos en espectáculos públicos como eventos deportivos y corridas de toros son responsabilidad de las comunidades autónomas.
Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que algunos consejeros han planteado la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando acabe el estado de alarma. La ministra ha precisado que existe un documento sobre el que se está trabajando a nivel técnico sobre limitación de aforos en los espectáculos públicos que incluye recomendaciones.
La titular de Sanidad ha pedido a las autonomías que tengan en cuenta la "guía de semáforos", aprobada en el Consejo Interterritorial, que establece una serie de recomendaciones en función del nivel de riesgo basado en indicadores epidemiológicos.
Darias ha instado a dar tiempo a que las vacunas ganen al virus y, mientras tanto, ha pedido ser "muy cuidadosos".Sobre la posibilidad de relajar el uso de mascarillas en exteriores, como ha hecho Estados Unidos para los que ya han completado la pauta de vacunación, Darias ha respondido que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades "ha empezado a hablar y habrá que abordarlo", pero todavía el porcentaje de inmunización en España "es tremendamente bajo", por lo que será "más adelante" cuando se trate.