El Ministerio de Sanidad ha confirmado en su sexta actualización del plan de inmunización contra el coronavirus que las personas que viven en otras Comunidades Autónomas diferentes a su residencia habitual y los españoles residentes en el extranjero, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando sean llamadas para vacunarse.
A medida que avanza el proceso de vacunación aumentan las preguntas sobre cuándo y cómo podrán ser vacunadas las personas que se encuentran en una situación particular. En el portal de dudas del Gobierno se informa de que los ciudadanos que se encuentren en una región diferente al lugar de residencia en el momento de ser llamados a vacunarse, deberán ponerse en contacto con el servicio de salud de la Comunidad Autónoma para informarse sobre la posibilidad de recibir allí la vacuna.
Con más de 10 millones de personas habiendo recibido la primera dosis, el proceso de vacunación en España continúa aumentando su ritmo para acabar el verano con cerca del 70% de la población vacunada. En el caso de las personas que ya han recibido la pauta completa, la cifra alcanza al 3'9% de los españoles.
A falta de un mes y medio para que llegue el verano, comienza a surgir la duda de qué pasara con aquellas personas que se vaya de vacunaciones y justo les llamen para ser vacunadas. A pesar de que la mayoría de autonomías no han profundizado todavía en esta posibilidad, hay regiones que ya se plantean vacunar a los turistas que les visiten durante la época estival.
Uno de los principales destinos turísticos para ciudadanos nacionales e internacionales es la Comunidad Valenciana. Con la llegada del buen tiempo, muchos piensan ya en realizar una escapada a la playa si las restricciones a la movilidad lo permiten.
No obstante, la región exigirá que se presente la tarjeta sanitaria provisional para desplazamientos para dar acceso a la vacunación a las personas que se encuentren en su territorio sin estar empadronadas.
Frente a las ganas por parte de la población de permitirse unas vacaciones en otra región, los epidemiólogos llaman a priorizar la inmunización por encima de cualquier otra cosa. Los expertos en vacunología se centran ahora en acelerar el proceso y ven todavía muy lejana la posibilidad del verano.
En declaraciones a NIUS, Jaime Jesús Pérez, vocal de la Agencia Española de Vacunología, niega que sea una prioridad en este momento. En otras regiones como Andalucía o Galicia ya se ha adelantado la negativa a vacunar a los turistas y otras todavía no se han planteado esa posibilidad.
"En verano habrá que vacunar y mucho", reconocen desde Aragón, aunque "aquí como se hace con autocita no habrá tanto lío como en aquellos lugares donde se organice de otra manera".
El verano cada vez se acerca más pero los sanitarios, que acumulan año y medio de pandemia a sus espaldas, podría resultar una eternidad. A pesar de que cada vez hace más calor y los días son muy largos, el escepticismo cunde entre los expertos que no ven nada clara la posibilidad de "salvar el verano".