Darias emplaza a los menores de 60 sin segunda dosis de AstraZeneca a "esperar" a la "evidencia"

  • "Van a esperar a la determinación de las autoridades sanitarias, estamos revisando la evidencia científica"

  • Carolina Darias anuncia que el viernes se pronunciará la Comisión de Salud Pública

  • Las personas que hayan estado contagiadas con covid solo recibirán una dosis: será la pauta completa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido como cada miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial. Durante su discurso, ha analizado la evolución de la pandemia en España, –donde según el último balance el coronavirus ha vuelto a dejar 8.665 nuevos casos y 88 nuevas muertes por covid-19covid-19–, así como ha informado de las cuestiones analizadas durante el encuentro con los distintos representantes de las comunidades autónomas.

Sobre la situación epidemiológica, Darias ha señalado que “Tras un periodo de incremento lento pero constante de casos desde mediados de marzo, la incidencia acumulada a 14 días parece haberse estabilizado aproximadamente en las últimas tres semanas en torno a 230 casos por 100.000 habitantes”, siendo hoy de 230,27.

“Es verdad que la evolución sigue siendo absolutamente dispar en las comunidades autónomas. Hay 9 CCAA con incidencias superiores a la media nacional, y 2 tienen incidencia por encima de 400 casos, tres menos que la semana anterior. Y en otro extremo están en torno a 6 por debajo de 250, y 3 de ellas por debajo de los 100”.

A este respecto, la ministra ha indicado que la “estabilización de la incidencia” no se espera “que repercuta en la ocupación de camas UCI”, algo que “preocupa mucho”, y “especialmente en algunas comunidades autónomas que están rondando el 40%” (como Madrid y Ceuta, con otras como Cataluña, País Vasco y La Rioja rozando esa cifra).

“Incidencia tremendamente baja en personas mayores por la vacunación”

La nota positiva, no obstante, la ponen las vacunas. “Continuamos viendo con alegría y con esperanza la incidencia tremendamente baja en personas mayores como consecuencia del proceso de vacunación. Especialmente en mayores de 60 años y también ya en personas de 70 a 79, donde ya va muy bien la vacunación”, ha dicho, indicando que, además, “la letalidad ha bajado de manera espectacular especialmente en personal de residencia y mayores de 80 años”.

En conclusión, ha señalado, “podemos decir que estamos en un periodo de estabilización”. “Es la tendencia que se va consolidando, con una evolución lenta en todas las CCAA”, ha reiterado, manifestando el deseo de que la evolución “siga así” y “y que incluso empecemos un descenso en las próximas semanas”

El ritmo de vacunación coge velocidad: “Esta semana va a ser la semana récord”

“La incidencia acumulada está marcada fuertemente por la campaña de vacunación, que se está notando y está teniendo su impacto positivo en que esta incidencia o este repunte en que nos encontramos no haya ido a más y nos encontremos en una zona valle. Esta cuestión favorece la estabilización, la tendencia y un control progresivo en la transmisión”, ha apuntado, indicando que “esta semana va a ser la semana récord”

Van a llegar en torno a 4 millones de dosis. Va a marcar un punto de inflexión en la llegada de vacunas a nuestro país. El lunes recibimos 1,7 millones de Pfizer. De Moderna recibiremos 214.000 más, y de AstraZeneca a final de semana llegarán 1,5 dosis. Junto con las de Janssen, las 126 mil recibidas hoy miércoles… van a hacer un total entre las recibidas el lunes, hoy, el jueves y el viernes, de 3,9 millones de dosis solo en una semana”, ha explicado, apuntando que “esto va a permitir que cada vez más las CCAA sigan inoculando una mayor cantidad”.

Nuestro sistema está capacitado para recibir esta llegada de dosis. Estamos trabajando en la cooperación para adecuar los planes operativos de cada CCAA al nuevo escenario de incremento de llegada de vacunas. El ritmo cada vez va a más. La última semana se han administrado 1,8 millones de dosis”, ha dicho.

A este respecto, en España ya se han administrado 15.377.862 dosis, el 88% de las entregadas a las CCAA (17.465.205). En total, 11.261.171 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 23,7% de la población, mientras 4.166.758 han recibido la pauta completa, es decir, el 8,8% de la población.

“Ya son el 68% de personas mayores de 60 años que han recibido una pauta, y el 23,6% de personas de esta edad que han recibido una pauta completa. Son datos que van indicando la buena marcha, el buen ritmo que estamos teniendo en este proceso de vacunación para permitirnos cumplir los objetivos”, ha señalado, manifestándose convencida de que “a finales de agosto esté vacunada el 70% de la población”.

Recordando que es prioritario vacunar a las personas mayores de 60 años, que “representan el 70% de las hospitalizaciones por covid, el 65% de los ingresos en UCI, y porque el 95% de las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia corresponden a este colectivo”, ha reivindicado los esfuerzos que se están haciendo para inocularles las vacunas cuanto antes.

¿Qué pasa con la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60?

Sobre las personas menores de 60 años que recibieron ya una dosis de AstraZeneca y ahora esperan una decisión para saber qué pasara con su segunda dosis, –dado que la estrategia actual fija que la vacuna de la compañía anglosueca se aplica a mayores de 60–, Darias ha indicado:

“Las personas que tengan menos de 60 y hayan recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca van a esperar a la determinación que las autoridades sanitarias, las personas expertas, tomen. Estamos revisando la evidencia científica y lo que están haciendo los países de nuestro entorno. Se trata de un debate abierto, donde países como Finlandia, Francia, Alemania o Suecia están poniendo ya una segunda dosis de vacuna RNA. Otros como Irlanda han ampliado el intervalo de dosis de 12 semanas a 16 semanas para la toma mejor de la decisión. En nuestro caso, hemos iniciado un ensayo clínico: entre el día de hoy y de mañana se va a proceder a la finalización del pinchazo de todas las personas que han participado en este ensayo clínico. A mitad del mes de mayo esperemos tener ya las primeras evidencias respecto a este ensayo clínico”, ha dicho, emplazando a los afectados a esperar.

A estos últimos ha querido llamar a la calma: “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Soy consciente de que puede haber inquietud en este colectivo que ha recibido la primera dosis y que está próximo a vencerse el plazo de las 12 semanas. Lo primero que quiero comentar es que tras recibir la primera dosis de AstraZeneca hay un 76% de eficacia frente al virus, y que también es posible esperar, prolongar, como están haciendo otros países, a tener una segunda dosis para tomar esa decisión que garantice que la decisión que tomemos sea la más segura y la más efectiva. No obstante será la Comisión de Salud Pública de este viernes la que dará alguna pauta al respecto”.

Las personas que se infectaron y sufrieron la covid solo recibirán una dosis: será la pauta completa

Por otra parte, el segundo anuncio que ha realizado es que “aquellas personas que hayan recibido una primera dosis de AstraZeneca, así como otras vacunas, y hayan padecido enfermedad de covid, solo van a tener una dosis, que será la pauta completa en ese colectivo al haber estado ya infectada por covid”.