El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha reaparecido este viernes y ha confesado que se siente "muy sorprendido" y "decepcionado" tras agravarse la guerra interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y después de que la dirección nacional del PP anunciara la apertura de un expediente informativo.
Casado ha hablado en el programa 'Herrera en Cope', de la Cadena Cope: "Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco. Yo jamás he retirado mi apoyo a Isabel Díaz Ayuso", ha comenzado diciendo.
Casado ha afirmado que el PP lo que ha limitado a pedir información en el ámbito interno y ha rechazado que haya sido con ánimo inquisitorial. A su entender, se está "alargando un montaje" cuando "lo fácil" es demostrar que todo es correcto en ese contrato.
"Todo esto tiene que acabar", ha proclamado, añadiendo que se puede hacer justificando que se ha hecho con la ley en vigor. Según ha dicho, es algo que "se tenía que haber aclarado en privado" evitando este "espectáculo lamentable".
"Nunca he acusado a Isabel Díaz Ayuso de nada. Simplemente le he pedido información deseando que la pueda aportar. No entendemos la reacción que ha tenido", ha explicado el presidente del PP. Además, ha insistido en que todo esto "lo hace público ayer la Comunidad de Madrid".
Casado también ha defendido su actuación al preguntar a la presidenta madrileña por el contrato y la relación con su hermano: "La comisión es un importe suficientemente elevado para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias". Así, ha querido dejar claro que "esto no es verdad que sea algo contra la familia de alguien, jamás lo haría".
"Yo no estoy denunciando este contrato, estoy pidiendo explicaciones que no se me han dado", ha vuelto a insistir. "El problema es si después de ese contrato ha habido una transferencia de comisiones a un familiar".
Ha sido el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, el encargado de contestar públicamente a la presidenta madrileña desde la sede de 'Génova' después de que Ayuso haya cargado duramente contra la dirección nacional del PP por fabricar "presuntas corrupciones" contra ella sin pruebas y ha exigido que se depuren responsabilidades.
En este contexto, Egea ha anunciado que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid ante las "acusaciones gravísimas, casi delictivas" contra el presidente Pablo Casado y la dirección nacional.
Además, ha avanzado que el PP le abrirá un expediente informativo para "culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo". "Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas", ha asegurado, para recalcar que "se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime de rectitud y lealtad".
A lo largo del día, los diputados del PP en el Congreso se han alineado mayoritariamente al lado del presidente del partido frente a lo que consideran "deslealtades" y "ambiciones personales", en referencia velada a Isabel Díaz Ayuso.
Ángel Carromero, coordinador general de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Madrid, ha presentado su dimisión tras la polémica por el supuesto espionaje de Génova a Isabel Díaz Ayuso, pese a que previamente el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, había salido en defensa asegurando que "no cabe ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid y que el propio Carromero le había negado "absolutamente" que haya hecho "cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares".
Sin embargo, se ha producido su dimisión con efecto inmediato tras una conversación con el alcalde madrileño.