Por segundo año consecutivo no habrá Operación paso del Estrecho, que habitualmente permitía el tránsito de más de tres millones de personas y 750.000 coches entre España y Marruecos durante el verano. Esta operación permitía a las personas procedentes de África con residencia en Europa volver a su casa en las vacaciones estivales.
La operación paso del Estrecho se suspendió por primera vez el verano pasado por la pandemia de coronavirus. Este operativo se puso en marcha por primera vez en 1987 para evitar el colapso de Algeciras, donde miles y miles de personas hacían cola para embarcar rumbo a Marruecos o el norte de África, en un puerto que no tenía capacidad para tantos pasajeros, ni para sus coches por lo que se colapsaba la ciudad.
El puerto más afectado por la cancelación es Algeciras. De los más de 3 millones de personas que cruzaron en 2019 a través de España, 800.000 lo hicieron por allí. Un mazazo para los sectores implicados en el paso del estrecho. Marruecos da pocas explicaciones de por qué excluye a los puertos españoles. en un comunicado se limita a anunciar que solo se podrá cruzar por los mismos puertos del año pasado. Es decir, con barcos procedentes de los puertos franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova.
En España hasta 2019 participaban en esta operación los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Valencia, Melilla y Ceuta. Donde en 2019 llegaron 3.340.045 personas y 760.215 coches procedentes de Francia en su mayoría (38,2%) y de España (17%) y en menor medida de otros países del norte de Europa como Bélgica y Países Bajos. El de Algeciras es, sin duda, el puerto español con más tráficos durante el Paso del Estrecho.
El Paso del Estrecho está considerado como el mayor trasvase de ciudadanos entre los dos continentes. Se desarrollaba en dos fases: la de Salida, de mediados de junio y mediados de agosto, y la de Retorno, de mitad de julio y mitad de septiembre.
Sin embargo, este año Marruecos ha anunciado –en medio de la crisis diplomática con España a raíz de la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y la llegada de miles de personas a Ceuta- que no permitirá que atraquen en sus puertos de barcos procedentes de nuestro país.
La operación Marhaba (Hola) 2021 si permitirá que atraquen barcos de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). Sus pasajeros deberán presentar en el embarque una prueba PCR y se someterán a otra a bordo para garantizar la máxima seguridad frente al covid.