Crisis migratoria sin precedentes en Ceuta. El Gobierno moviliza al Ejército y a decenas de agentes para reforzar el control en la frontera. En estas últimas horas, más de 5.000 marroquíes, entre ellos unos 1.500 menores, han entrado, a nado o a pie, en territorio español. Uno ha fallecido ahogado. El Ejecutivo trabaja ya en la devolución de los adultos.
Continúan llegando a nado miles de migrantes a Ceuta. Se calcula que han entrado más de 5.000 personas ante la ausencia de las autoridades marroquíes. Al menos una ha fallecido ahogada.
Se trata de un hecho sin precedentes en España. El mayor volumen de personas irregulares que entran en un sólo día.
Para los adultos se está habilitando el estadio José Benoliel con el objetivo de coordinar su expulsión inmediata.
Pero se calcula que también hay cerca de 1.500 menores, que pasarán a ser tutelados por el Gobierno Autonómico.
La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España
Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5000 marroquíes que según la delegación del gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.
La cifra más alta de llegada de inmigrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias.
Entre el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020 Canarias recibió 2.188 inmigrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos inmigrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.
Las cifras de este lunes superaron estos índices, y no tienen precedente ni en la crisis de los cayucos de Canarias de 2006, con casi 32.000 llegadas a las islas ese año, ni en 2018, cuando se marcó la cifra más alta de llegadas a España por mar de la historia, con 57.500, casi todas por el estrecho de Gibraltar y por el mar de Alborán.
La presión migratoria ha sido constante a lo largo de toda la jornada del lunes en Ceuta y la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma ha pedido "tranquilidad" a la población.
Interior ha movilizado 200 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y esta noche también se ha desplegado al Ejército en las calles.
A la crisis migratoria, se le une la sanitaria, que ya ha provocado los primeros enfrentamientos entre vecinos y migrantes por la ausencia de mascarillas y medidas de seguridad. Los agentes se han visto obligados a actuar.
La llegada masiva de migrantes a Ceuta se produce apenas una semana después de que el Gobierno marroquí avisara de que la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Polisario, Brahim Ghali, podría tener "consecuencias".
Por el momento las autoridades marroquíes no han comentado las cifras inéditas de migrantes que han cruzado, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, se ha limitado a comentar que no le constaba que el Gobierno marroquí hubiera optado por levantar la mano con los migrantes como medida de presión.
Marruecos avisó a España de que extraería "consecuencias" de la acogida de Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logrono desde el pasado 20 de abril para recibir tratamiento contra la covid19.