Los contagios no dejan de crecer, batiendo récords de momento en casi todas las comunidades. La incidencia en España supera ya los 2.700 casos por cada cien mil habitantes.
Estos contagios crecen, en buena medida, por el alto numero de test que se están practicando. Este sábado siguen los cribados masivos para detectar positivos que se están registrando, sobre todo, en el colectivo de los más jóvenes.
Ómicron ha encontrado en los veinteañeros su principal vía de expansión. Los viajes, las celebraciones, y las reuniones sociales son la mezcla perfecta para que la mutación más contagiosa conocida hasta ahora se propague con tanta facilidad.
Mucha vida social, y una de las tasas más bajas de vacunación en este grupo de edad provocan que los casos se disparen en toda España.
En Navarra, uno de cada diez jóvenes está contagiado, en Andalucía cuadruplican a los mayores de 60. Galicia tiene más de 6.000 contagios en ese segmento y Valencia supera los 3.000
La mayoría pasa el virus de forma leve o asintomática. Y ahora, después de las celebraciones, acuden de forma masiva a los cribados. Unos datos de contagios que podrían mejorar, con una dosis de refuerzo para este colectivo de edad.