Los casos activos de coronavirus , que este sábado han alcanzado un nuevo récord de positivos, triplican a los registrados hace un mes, un día antes de empezar las fiestas navideñas, periodo en el que también se han multiplicado por tres las personas hospitalizadas.
Tras más de una semana batiendo su récord de forma consecutiva, los contagios detectados en las últimas 24 horas en Galicia se elevan a 1.888, 86 más que ayer, un nueva marca que deja los casos activos en 18.286, lo que supone 1.161 más que el viernes y también un nuevo máximo.
Este fuerte incremento tiene su correlación en las cifras de hospitalizados, que suman 967, de los cuales 142 están en la UCI, 5 más que ayer, y 825 en planta, 30 más, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud con datos recopilados hasta las 18 horas del viernes.
Hace un mes, el 23 de diciembre, los casos activos en Galicia eran 5.565 y los contagios detectados en un día ascendían a 342, mientras que los hospitalizados sumaban 341, con 293 en planta y 48 en las UCI. Los fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevan a 1.599, tras las 15 nuevas muertes comunicadas a última hora de ayer, lo que supone 249 muertes en el último mes.
De seguir a este ritmo y hasta que no empiece a surtir efecto el endurecimiento de las restricciones que entraron en vigor la medianoche del jueves pronto se superarán las cifras máximas en Galicia desde el estallido de la pandemia, registradas a principios de abril: 1.107 hospitalizados y 177 en UCI.
De hecho, está previsto que este lunes o martes la Xunta, tras la reunión del comité clínico, vuelva a endurecer las medidas en buena parte de la comunidad, con especial afectación a la hostelería, a la práctica del deporte y a la movilidad municipal, según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se mostró convencido de que esta tercera ola será superior a la primera.
La tasa de positividad de este sábado desciende ligeramente, hasta el 12,2 %, un punto menos que el día anterior, tras realizarse en las últimas 24 horas 12.332 pruebas PCR, 153 más, a través de las cuales se detectaron 1.515 positivos.