Durante su comparecencia para hacer análisis de la situación epidemiológica de España ante la pandemia del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado hoy de que, a pesar de que se observa lo que ha calificado como un “periodo o fase de inflexión que podría marcar un cambio en la tendencia” en la curva de contagios, la presión sanitaria en estos momentos está en un nivel “muy alto” y se va a mantener así durante algunas semanas.
La situación es muy grave. Tanto que uno de cada cinco hospitalizados en España están ingresados por covid-19. La ocupación de las UCI asciende ya al 36,28%, y además siete comunidades superan ya el 40%: Islas Baleares (43,28%); Castilla La Mancha (46,41%); Cataluña (47,68%) Comunidad Valenciana (57,50%), Madrid (46,00%); Melilla (47,06%); y La Rioja, que encabeza la lista con la escalofriante cifra del 60%.
En total, son 3.734 las personas que permanecen ingresadas en cuidados intensivos, mientras el total de pacientes hospitalizados por covid se eleva a 26.542. Con estos datos, la ocupación de camas convencionales de hospital es del 20.8%, y los sanitarios ya no pueden más.
Ola tras ola, quienes están en primera línea enfrentando los terribles efectos del SARS-CoV-2 han visto los centros saturados, multiplicando sus turnos de trabajo y sus esfuerzos por intentar salvar vidas y procurar hacer frente a una pandemia que lleva ya un año con nosotros.
Desde los hospitales son muchos sanitarios los que no dejan de hacer llamamientos para que cada uno cumpla con las medidas preceptivas para controlar la transmisión y se mejore sus condiciones. Precisan, desesperadamente, que frene la oleada de pacientes que llegan a los centros, desde donde se afanan por ampliar los espacios covid para poder dar cabida a tantos afectados en el marco de un férreo y fatigante protocolo.
En total, 12 comunidades tienen las UCI por encima del 25%, y la situación no se espera que mejore próximamente. Aunque Sanidad observa una cierta “estabilización” y considera que “los incrementos que se están observando son cada día más pequeños”, –pese a que en el último balance se ha marcado un nuevo récord con 44.357 casos más–, la realidad es que si verdaderamente se ha llegado a una meseta en la curva, los efectos en los hospitales, así como en las cifras de fallecidos, tardará todavía tiempo en apreciarse. Concretamente, dice Simón, “el allanamiento no se va a apreciar hasta por lo menos dentro de una semana, si no más tarde”.
“Aunque tengamos ese allanamiento o incluso descenso de la incidencia la presión sobre el sistema se va a mantener, y es todavía muy alta. Estamos hablando de que un poco más de uno de cada tres hospitalizados en una UCI están hospitalizados por coronavirus, y en algunas comunidades autónomas llegan a uno de cada dos. Estamos hablando de que uno de cada cinco hospitalizados en cualquier hospital de España está hospitalizado por coronavirus, por una única enfermedad. Son cifras muy altas. Tenemos que tratar de aplicar correctamente las medidas de prevención y control de la transmisión para que el incremento en las camas de UCI sea el menor posible y la reducción de ocupación se produzca lo antes posible”, ha subrayado el epidemiólogo.
No en vano, con nuestro país triplicando en incidencia acumulada a 14 días el nivel catalogado de ‘riesgo extremo’, llegando ya a 795,65, en hospitales como el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ya han tenido que habilitar cinco plantas exclusivas para el covid, mientras en la Comunidad Valenciana, con una ocupación muy alta tanto en UCI como en planta, en el Hospital San Juan, de Alicante, han tenido que montar camas en el salón de actos.
En Badajoz, mientras, el Ejército prepara un hospital de campaña en el recinto ferial ante un probable aumento de pacientes.
En la última semana, hasta 6.715 personas han precisado de hospitalización, siendo 234.520 en lo que llevamos de pandemia: 1.000 en Andalucía, 399 en Aragón, 238 en Asturias, 102 en Baleares, 111 en Canarias, 136 en Cantabria, 296 en Castilla-La Mancha, 662 en Castilla y León, 385 en Cataluña, 10 en Ceuta, 1.295 en Comunidad Valenciana, 372 en Extremadura, 644 en Galicia, 327 en Madrid, 21 en Melilla, 473 en Murcia, 111 en Navarra, 12 en País Vasco y 121 en La Rioja.
De la misma forma, se han producido 532 ingresos en unidades de cuidados intensivos en los pasados siete días (20.426 desde que el virus llegó a España): 53 en Andalucía, 23 en Aragón, 14 en Asturias, 14 en Baleares, 19 en Canarias, 11 en Cantabria, 31 en Castilla-La Mancha, 31 en Castilla y León, 20 en Cataluña, dos en Ceuta, 68 en Comunidad Valenciana, 32 en Extremadura, 96 en Galicia, 25 en Madrid, dos en Melilla, 61 en Murcia, 13 en Navarra, uno en País Vasco y 16 en La Rioja.