La nueva fajana que se ha formado en la playa de Los Guirres a partir de la colada número dos del volcán de La Palma se está ensanchando hasta llegar al delta de San Juan, que data de la erupción de 1949.
La nueva fajana de la colada dos ya ha enterrado por completo el arenal de la playa de Los Guirres, la preferida por los surferos de la Isla Bonita. Se ha llevado la terraza del restaurante de la playa, se ha unido a la fajana primigenia y a la de San Juan, de la erupción de 1949.
El Cabildo de La Palma ha explicado que la lava fluye sobre coladas previas de la zona central y se bifurca en dos lenguas por debajo de la montaña de Todoque, desembocando en la mencionada playa de Los Guirres.
Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.
Hasta ahora han quedado arrasados casi 65 kilómetros de carreteras y casi 294 hectáreas de cultivos, de los que la mayoría (167,4) son plataneras; casi 60 son viñedos y unos 25, aguacateros.
En La Palma hay 7.000 personas evacuadas, de las que 2.120 tenían su residencia en el perímetro afectado directamente por la lava. El municipio con mayor afección es Los Llanos, que aglutina el 75% de la población evacuada.
La superficie total afectada por la lava en el Valle de Aridane es de 1.005 hectáreas, en las que se han visto destruidas 1.179 viviendas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos.