Ayer vimos por primera vez a los militares y los científicos sobre una colada de lava incandescente del volcán de La Palma recogiendo muestras. El capitán Romero de la UME ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco cómo es ese trabajo de campo tan arriesgado.
Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) acompañan a los científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) al pie de las coladas de lava que nacen en Cumbre Vieja. Allí, la UME con cámaras térmicas “se determina la zona donde se puede tomar la muestra de la colada y se extrae”, ha comentado el capitán Romero.
“Esa muestra se divide en dos porciones. Una se evalúa enfriándose a temperatura ambiente; la otra se enfría de forzadamente con agua”, señala.
Los militares deben llevar un traje de protección por lo arriesgado de la operación. El capitán Romero explica que depende de la zona en la que vayan a trabajar van vestidos de una u otra forma. Si cogen la muestra “sobre colada, a mayor temperatura, si llevamos esos trajes llamativos, que parecen lunar; si es sobre los laterales, los trajes también son ignífugos, pero permiten una mayor movilidad porque la zona es mucho más segura”.
Estas rocas que cogen de las coladas de lava incandescente dan mucha información a los científicos sobre esta erupción y otras posibles en el futuro. Rubén López, vulcanólogo del IGN, afirma que con esas rocas pueden determinar cómo ha sido lanzada, la fuerza del volcán y sobre todo, con la composición se sabe de qué profundidad viene.