Una nueva colada ha surgido de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).
Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas. En la parte norte no ha habido muchas variaciones en las coladas, salvo un pequeño avance en la zona alta que discurre despacio y llega a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia.
El discurrir principal de la lava es por la zona central, con poca velocidad y enfriándose al llegar desde la parte alta a la baja.
Los últimos datos facilitados por el Pevolca de la superficie afectada se estiman en 1.144 hectáreas, ocho más que ayer. Según ha indicado la vulcanóloga Carmen López, la sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 horas y el número de seísmos a profundidades superiores a 20 km ha bajado aún más. La magnitud máxima registrada es de 4,2 mbLg correspondiente al terremoto del día de ayer a las 21:11 horas de Canarias, con profundidad de 11 kilómetros y sentido con intensidad V sobre XII. El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha recuperado parte de su actividad después de varios días prácticamente apagado. Hace unos minutos ha comenzado ha expulsar gases y cenizas, pero no lava por el momento, según ha informado el vulcanólogo Rubén López.
La Unidad Militar de Emergencias continúa, 75 días después del inicio de la erupción, prestando su apoyo a la población afectada con la retirada de las toneladas de cenizas del volcán, señala el Ministerio de Defensa con un tuit en el que pueden verse estas tareas.