Emilio Morenatti, el fotógrafo español con un Pulitzer, es portada del Wall Street Journal por una imagen tomada en La Palm. A sus 52 años, este zaragozano criado en Jerez, vuelve a sorprendernos con una fotografía única.
Emilio Morenatti lleva 30 años haciendo fotoperiodismo. Se especializó en desastres, guerras y situaciones de conflicto. En 2006 fue secuestrado en Gaza y en agosto de 2009 sufrió un atentado en Kandahar, Afganistán, cuando iba empotrado con las tropas norteamericanas. Perdió un pie.
Sin embargo, el mayor reconocimiento a su trayectoria, el Premio Pulitzer, le llegó este año por un trabajo que hizo en la puerta de su casa, en Barcelona, durante la pandemia de coronavirus. Cuando recibió el premio explicó que le costaba asumir tal reconocimiento y asociar el Pulitzer a su nombre. “Es algo que no había imaginado ni en mis más dulces sueños”, admitió.
Aquel trabajo gráfico del fotógrafo de la agencia AP reflejaba la soledad de las personas mayores en una ciudad condal confinada y vacía como nunca. El jurado dijo que sus fotos eran "conmovedoras" y "adentra al público en las vidas de los mayores de España".
Antes del Pulitzer, este fotoperiodista que empezó a trabajar en un diario pequeño de Jerez, vio reconocido su trabajo con el premio FotoPres tras abordar la violencia de género en Pakistán en 2009 y en 2012 una de sus instantáneas recibió el tercer premio en la categoría de asuntos contemporáneos del World Press Photo.
Hoy, Emilio Morenatti vuelve a ser noticia porque una de sus fotografías es portada del Wall Street Journal. Esta vez, de nuevo, es una fotografía hecha casi en casa, en La Palma, donde la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha puesto la vida de la gente patas arriba.
Morenatti ha captado una imagen aérea en la que se ve una boca del volcán de La Palma abierta en el jardín de una casa. O lo que queda de ella, ya que está cubierta casi por completo de un manto negro de ceniza.