El volcán de La Palma lleva ya casi dos meses manteniendo en vilo a todos los ciudadanos de la isla; 60 días de lava y ceniza en una erupción que sigue sin dar pistas de cuándo se producirá su final. Hoy, los científicos que siguen su evolución han detectado el avance de una nueva colada entre las montañas de La Laguna y Todoque, donde se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión, si bien la superficie afectada apenas ha aumentado en 2,84 hectáreas, hasta alcanzar un total de 1.037,17.
Según ha explicado en una rueda de prensa la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, los vídeos obtenidos en un dron con cámara térmica indican "claramente" que el aporte principal se está produciendo en la zona central, entre dichas montañas, y en menor medida en los deltas lávicos.
Sin embargo, no se sabe si llegará o no al mar, pues la coladas, tal y como ha indicado, "avanzan y cambian su curso día a día, dependiendo del aporte que tengan desde el centro de emisión".
Según ha precisado el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, en las últimas horas ha habido un aporte de lava "muy pequeño", lo que ha hecho que la superficie afectada apenas haya aumentado y a este respecto ha reiterado que el aporte principal, con cierta movilidad, se ha producido en la colada 5 y la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.200 metros.
Respecto a los parámetros del volcán y su evolución, los científicos aprecian todavía una alta tasa de emisión de cenizas, aunque sea menor. Por las condiciones meteorológicas se dirige este miércoles principalmente hacia el sur y suroeste, y hoy además no se ha formado columna eruptiva y la altura de la nube de dispersión era de unos 1.500-1.700 metros en dirección oeste-suroeste.
Por el viento,se prevé que al final de la mañana de mañana la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) se dispondrá desde ese momento en dirección este, afectando a la operatividad de aeronáutica del Aeropuerto de La Palma, principalmente.
Mientras, la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado notablemente desde las cinco horas de ayer y continúa localizándose en las mismas zonas. Se sigue manteniendo la sismicidad a profundidades superiores a 20 km. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas fue de 4.7 mbLg, de un evento que se produjo hoy a las 07.17 horas, a una profundidad de 35 km y sentido con intensidad III-IV (EMS).
Más allá, el tremor en las últimas 24 horas ha incrementado su amplitud, alcanzando un nivel medio. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
La deformación, por su parte, no registra cambios y desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.
Por otra parte, el director técnico del Pevolca ha destacado que la mejora de la calidad del aire durante el día de ayer ha permitido retomar la actividad lectiva presencial, si biena lo largo de los últimos días esta situación ha sido muy variable y la Consejería de Educación del Gobierno canario permanece alerta ante cambios en las recomendaciones.
Por otro lado, ha informado que durante la pasada noche, en torno a las 04.00 horas, se han detectado altos niveles de gases tóxicos tanto en Las Manchas como en Puerto Naos, por lo que se procedió inmediatamente a la evacuación del personal que estaba trabajando en la zona, vinculado sobre todo a las desaladoras, y no está permitido el acceso.
Sobre la emisión de SO2 asociado al penacho volcánico, en el día de ayer se registraron unos valores que aunque fueron menores que en los dos días previos, continúan siendo altos. En concreto, se registraron unos valores entre 2.000 y 3.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima.
El análisis de imágenes satelitales, por otra parte, refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre cuando se registraron máximos superiores a las 50.000 toneladas diarias.
Respecto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (entre 200 y 1300 toneladas diarias) y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 2.200 y 2500 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas.
Ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2) se situó en niveles 'muy desfavorables' en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda, con superaciones del valor límite horario. En el resto de estaciones de la isla los valores se mantuvieron entre 'buenos' y 'razonablemente buenos'. Además, se registraron valores muy altos en el equipo de medida ubicado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.
Durante la mañana de hoy se ha registrado un aumento en los valores registrados en Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda, llegando a niveles 'desfavorables' en Puntagorda y Los Llanos, y 'regulares' en Tazacorte. En el resto de las estaciones se mantienen en niveles 'buenos'.
Por último, en lo relativo a las partículas menores de 10 micras (PM10), ayer se produjo un aumento de las concentraciones registradas en Los Llanos a primeras horas de la mañana, que es un patrón que se viene repitiendo en jornadas anteriores, y que fueron reduciéndose a lo largo del mediodía y la tarde a niveles bajos. Hoy se mantienen en nivel 'desfavorable'. En el resto de estaciones los niveles de calidad por partículas PM10 son 'buenos' o 'razonablemente buenos'.