El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho que el volcán de La Palma está desde ayer "bastante" explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre. Además ha habido un repunte en la sismicidad y ha subido el tremor. La calidad del aire ha obligado a cerrar algunas carreteras.
David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.
Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está "prácticamente" como a finales de octubre.
El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en "barrizales", ha señalado David Calvo.
Eso es lo que teme la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, que teme que “se pueda atascar el sistema de alcantarillado público” con la lluvia debido a las cenizas. Aunque la UME estuvo limpiando en esta localidad la semana pasada, la alcaldesa ha señalado que todo vuelve a estar cubierto de negro debido a la enorme cantidad de ceniza que cae.
García Leal, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco, que la frustración de los vecinos “es permanente” porque no saben cuándo va a terminar la erupción. Cinco mil de las 7.000 personas desalojadas a consecuencia del volcán de La Palma viven en Los Llanos de Aridane.
La calidad del aire ha vuelto a empeorar hoy, tanto que se han cortado los accesos por mar y por carretera en la zona de Puerto Nos y Las Manchas, según ha informado el Cabildo de La Palma.