Tres mil vecinos están confinados desde que ayer la lava del volcán de La Palma llegó al mar en la zona de Tazacorte, por cuarta vez. El magma en contacto con el agua del mar dio lugar a una columna de gases nocivos y no se descarta que el confinamiento pudiera extenderse hoy a más palmeros.
3.000 vecinos de La Palma amanecen confinados, San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte. La colada 7 de lava del volcán en Cumbre Vieja ha provocado una columna de gases nocivos con riesgo para la salud que les obligaba a permanecer en casa. Las clases en la zona continúan suspendidas, igual que los vuelos a la isla.
La actividad del volcán sigue sorprendiendo cada día. Es la cuarta vez que la lava llega al mar. Está formando una fajana a toda velocidad.
De hecho, los técnicos han mostrado su sorpresa por lo rápido que esta colada, que ayer a primera hora discurría entre la montaña de Todoque y La Laguna, ha caído al agua. “Está llegando al mar como no lo había hecho antes. El sistema sigue vivo”, señala Vicente Soler, vulcanólogo.
La nueva fajana está formado un delta independiente al anterior, situado 1 kilómetro más al sur.
A los vecinos confinados por la columna de humo, las autoridades recomiendan cerrar bien las ventanas, puertas y persianas.