El puente más largo del año llega a su fin con 25 provincias en alerta por intensas nevadas, aludes, olas gigantes y fuertes vientos. Las previsiones se han cumplido y la furia de la borrasca Barra está complicando el regreso por carretera, sobre todo en Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León. Según la DGT, hay 83 afectadas, 7 de ellas de la red principal. Los más previsores volvieron ayer martes.
El agua y sobre todo la nieve está haciendo de las suyas en el centro y norte peninsular, donde nieva a 500 metros y ya hay zonas, como Huesca, donde se acumulan 10 centímetros de nieve.
El temporal de nieve afecta a 83 carreteras, siete de la red principal, de las que trece permanecen cortadas y en otras 55 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
De las vías afectadas 7 son de la red principal y está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en la A-23 en Nueno (Huesca) y en Cantabria en la A-67 en Valdeolea.
Se puede circular pero con mucha precaución en Burgos en la A-1 en Puebla de Arganzón, en Soria en la A-15 en Medinaceli, en Zamora en la A-52 a la altura de Lubián y en Ourense en A Mezquita. La misma situación se produce en la A-6 en Brazuelo y Vega de Valcarce (León) y en O Cebreiro, Lugo. También en la AP-66 entre Lena (Asturias) y Valverde de la Virgen en León.
De la red secundaria 13 carreteras permanecen cortadas y en 55 es obligatorio el uso de cadenas. Lo peor está en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón.
La DGT, preocupada por el temporal, lleva varios días pidiendo a los conductores adelantar el regreso a sus casas.
Entre las seis carreteras afectadas de la red principal (autopistas y autovías), figura la A67 a su paso por Valdeolea (Cantabria), donde está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados.
Por otro lado, según información de la DGT actualizada a las seis de la tarde, son transitables aunque con mucha precaución la A15 en Soria a la altura de Medinaceli, la A52 en Lubián (Zamora) y la AP66 entre Lena (Asturias) y Valverde de la Virgen (León).
En la red principal viaria también es transitable aunque con precaución la A6 en Vega de Valcarce (León) y en Pedracita (Lugo).
En el caso de la red secundaria, hay 65 carreteras afectadas por el temporal, trece de ellas cortadas y otras 46 donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Al margen del temporal, ha habido un accidente de tráfico en la A4 a la altura de Membrilla (Ciudad Real), que ha provocado retenciones en sentido Madrid.
Por otro lado, hay retenciones en la A7 en Alcantarilla (Murcia) hacia la capital murciana y ha habido un accidente en la A52 que ha cortado el tráfico entre Padornelo y Requejo (Zamora) en sentido Benavente.
El de la Constitución ha sido el puente más largo de este año. Ante la previsión de que la nieve complicara el regreso a casa de quienes han pasado estos días en el norte y centro peninsular, la DGT pidió adelantar la vuelta. Por eso ayer martes se vivieron algunas retenciones en las entradas a Madrid.
De momento, esta mañana la operación especial de tráfico se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a la capital, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia.
Un total de 25 provincias están hoy en alerta por viento, nevadas, aludes y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que sitúa la cota de nieve entre los 500 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica, Pirineos, sistema Ibérico norte y entre los 600/1.000 metros en el sistema Central, al tiempo que destaca los fuertes intervalos de viento en litorales del norte, Baleares y Alborán, así como rachas muy fuertes en zonas de montaña.
En concreto, 9 provincias están en alerta naranja (riesgo importante): en el caso de Burgos, Palencia y León, será por nevadas; mientras que en Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, A Coruña y Pontevedra se activarán por fenómenos costeros.
Además, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Burgos, Álava, Guipúzcoa (también por olas), León, Orense, Zamora, Lugo, Cantabria y Asturias.
Asimismo, Lleida, Huesca y Navarra estarán en riesgo por nieve y aludes, mientras que Madrid, Murcia y Albacete estarán en alerta amarilla por viento, y Almería y Granada, por viento y fenómenos costeros.