Este jueves empezará a alejarse de España el frente asociado a la profunda borrasca Barra que ha causado incidentes en varios países de Europa occidental. El tiempo tenderá a estabilizarse por el oeste, no obstante todavía se esperan lluvias muy intensas que agravarán el peligro de inundaciones al sumarse al agua del deshielo por el ascenso de los termómetros. Estas serán las zonas más afectadas por las precipitaciones el 9 de diciembre.
La Península se encontrará bajo la influencia de un flujo húmedo del oeste y noroeste, esperándose lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, que podrán ser persistentes /o localmente fuertes, principalmente en el entorno del este de Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales.
De forma más débil y dispersa se extenderán a los sistemas Central e Ibérico, y no se descarta que también puedan afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular y sistema Penibético. Existe baja probabilidad de algún chubasco o tormenta en Baleares, más probables en Menorca.
Intervalos nubosos en el resto, predominando poco nuboso en el litoral sur mediterráneo.
En Canarias, se esperan lluvias y chubascos en el norte de islas de mayor relieve, siendo poco probables en el resto del archipiélago.
Cotas de nieve: 400/600 m en Pirineos ascendiendo a 1400/1600 m, en el resto de áreas de montaña comenzarán en 600/900 m ascendiendo a 1800/2000 m, de oeste a este. Tendrán acumulaciones significativas en Pirineos, cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica.
Las temperaturas diurnas aumentan en el norte, centro y oeste peninsulares, y descienden en el tercio oriental y los archipiélagos. Heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste, así como zonas aledañas, más intensas en Pirineos.
Los vientos serán fuertes o con intervalos de fuerte del oeste y noroeste en la Península y Baleares, principalmente en litorales y zonas altas, y con rachas muy fuertes en el área Cantábrica y Mediterráneo. En Canarias soplarán alisios con intervalos de fuerte.