Las estaciones de esquí se están adaptando un año más a la pandemia para ofrecer toda la seguridad sanitaria sin renunciar al deporte de invierno en nuestras montañas. Este año, el avance en la vacunación de la población plantea un nuevo dilema: ¿Es necesario el pasaporte Covid para esquiar en España, Andorra y Francia?
En el caso de nuestro país, la normativa para esquiar dependerá de cada comunidad autónoma.
En primer lugar, aquellas personas (mayores de 12 años) que lleguen a España desde países considerados de alto riesgo tendrán que presentar, independientemente de que dispongan de un certificado de vacunación o de recuperación, su código QR de SpTH (programa Spain Travel Health) junto con un certificado de prueba diagnóstica de SARS-CoV-2, con resultado negativo.
El Gobierno de Andorra ha endurecido el protocolo anti-COVID recientemente, exigiendo a partir de ahora el pasaporte Covid para acceder a los locales e instalaciones de las estaciones de esquí.
Además, la mascarilla es necesaria en el exterior en Andorra –en el caso de las estaciones de esquí se requiere al subir a los remontes, no en el momento de esquiar–, se ha decretado el cierre del ocio nocturno, y hay límite de aforo en los restaurantes hasta nuevo aviso (del 50% en el interior y 70 en el exterior, con un tope de 6 comensales en una mesa en interiores y de 10 en terrazas).
La organización Áreas Esquiables de Francia (DSF, por sus siglas en francés) ha anunciado que será obligatorio presentar el pasaporte Covid en las estaciones de esquí del país.
Las estaciones de esquí francesas imponen además el uso de mascarilla obligatorio en telecabinas, telesillas y teleféricos esta temporada. En los años anteriores la temporada de esquí se vio arruinada por la pandemia.