El 80% de las estaciones de esquí que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) han abierto sus puertas en este puente de la Constitución de la temporada 2021-2022. En sus instalaciones se están aplicando una serie de medidas para garantizar la seguridad sanitaria y evitar nuevos contagios de coronavirus. ¿Es necesario esquiar con mascarilla?
Cerca de treinta pistas de esquí y montaña están abiertas ya tanto para la práctica de deportes de invierno como para uso turístico gracias al adelanto del invierno y las fuertes nevadas causadas por la profunda borrasca Barra, que vino precedida por un temporal polar la semana anterior.
Por sistemas, todas las estaciones del Sistema Pirenaico están abiertas. Estas son las de Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Valdelinares, Lllanos del Hospital, Baqueira/Beret, Espot, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Boí Taüll y Lles.
En el Sistema Penibético están en funcionamiento Sierra Nevada, con 13,5 kilómetros esquiables, mientras que en el Sistema Cantábrico están activas cinco de las siete estaciones de esquí. En concreto, Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos.
Asimismo, más del 80% de las estaciones del Sistema Central han inaugurado sus instalaciones (Puerto de Navacerrada, La Pinilla, Sierra de Béjar y Madrid SnowZone), así como las dos estaciones del Sistema Ibérico (Valdezcaray y Javalambre).
Entre las nuevas medidas que se están intentando implantar en las estaciones de esquí está la solicitud del pasaporte Covid. En Andorra, este certificado es ya obligatorio, así como en las estaciones francesas.
En España, esta decisión depende de cada comunidad autónoma. En el caso de las estaciones del Pirineo aragonés, por ejemplo, será necesario presentar el pasaporte Covid en establecimientos de ocio nocturno y grandes eventos hasta el 8 de enero de 2022, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).
En Cataluña, asimismo, restaurantes, gimnasios y residencias cuelgan ya el cartel a la entrada solicitando el pasaporte Covid para acceder a interiores.
Respecto al uso de mascarilla, el repunte de casos en Andorra ha obligado a su gobierno a imponer su uso incluso en exteriores hasta que la situación mejore.
En nuestro país se requiere su uso en todo momento en espacios cerrados de las estaciones de esquí: en los puntos de encuentro de las escuelas de esquí, dentro de edificios, en el transporte público, bares y restaurantes, en la cola de los remontes y en los remontes (donde además está prohibido fumar), en los alojamientos, las taquillas y a la hora de alquilar el material. A la hora de esquiar, no obstante, no es obligatorio llevar mascarilla.
Las normas son las mismas para todas las estaciones de esquí españolas. Además, se ruega a los esquiadores respetar la distancia interpersonal en todo momento, así como el aforo de los establecimientos, y el uso de gel hidroalcohólico donde lo indique.