Navarra decreta el confinamiento perimetral durante 15 días tras registrar 945 casos por 100.000 habitantes

  • Se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal.

  • El Gobierno de Navarra también ha decidido adelantar el cierre a las 21 horas prácticamente en la totalidad de los establecimientos

  • Se restringen las reuniones a la unidad familiar y de convivencia

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado el confinamiento perimetral de la Comunidad foral ante el alarmante aumento de los casos de coronavirus. Según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Comunidad Foral ha alcanzado una incidencia de 945 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, todo un récord que supera ampliamente al que alcanzó Madrid en esta segunda fase. Pese a ello, el Ministerio de Sanidad sigue sin decretar el estado de alarma en la región, como sí hizo en Madrid.

Chivite ha calificado de "preocupante" la situación sanitaria derivada del covid ha obligado a tomar esta decisión, pese a que ya se habían ido tomando en las semanas precedentes otras restricciones. "Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible", ha dicho Chivite. Además del confinamiento perimetral de la Comunidad foral y el cierre de bares y restaurantes, el Gobierno de Navarra también ha decidido adelantar el cierre a las 21 horas prácticamente en la totalidad de los establecimientos como locales comerciales minoristas o grandes superficies, además de todas las actividades deportivas y culturales.

En cuanto al transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima en el transporte urbano comarcal. Y en el ámbito privado, se restringen las reuniones a la unidad familiar y de convivencia, exceptuando a las personas que viven solas y a las que necesiten de especiales cuidados o atenciones

"Nos anticipamos a las dos semanas de plazo que nos dimos en las últimas medidas para una mejora brusca y mucho más rápida para preservar el sistema su capacidad y evitar males mayores", ha subrayado Chivite, para remarcar que el Ejecutivo foral no quiere "esperar a que sea tarde". Por otro lado, las restricciones no afectarán al tránsito de la Vuelta a España, que pasará el miércoles por Pamplona y otras localidades de Navarra.

La situación epidemiológica en Navarra, para la que Sanidad no ha decretado el estado de alarma, casi dobla la tasa de 500 casos con la que el Ministerio de Sanidad fijó uno de los tres criterios para decidir confinar a los principales municipios. Las siguientes regiones con unas incidencias mayores son La Rioja (530,94), Aragón (509,36) y Castilla y León (486,17). Por su parte, la Comunidad de Madrid, que espera salir del estado de alarma al final de esta semana, continúa reduciendo su tasa de contagios, hasta los 439,33 casos por cada 100.000 habitantes este lunes.

Y Melilla cumple los requisitos para el estado de alarma

Melilla es otra comunidad en alerta roja. Alcanza 713,4 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Suspende además en positividad de los test, en donde sólo se sitúa por detrás de Ceuta. Sanidad fijó como dos criterios para intervenir un territorio los 500 casos de incidencia de tope y una positividad del 10%. Melilla suspende los dos. El tercero, el de las UCIS, también obligaría a la intervención, pues la ciudad autónoma contabiliza 5 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que equivale a una ocupación del 41,67%. El Ministerio fijó como umbral máximo para la intervención del 35%. Con los tres criterios que aplicó a Madrid en la mano, el Gobierno debería decretar el estado de alarma en la ciudad cuya Sanidad gestiona.