La pandemia del coronavirus no da tregua y las cifras de España reflejan el drama. Lo constatan todos los datos. También los que llegan desde la oficina de estadística comunitaria Eurostat, que nada más y nada menos apunta que, de toda la Unión Europea, España fue el país con mayor exceso de mortalidad durante la pasada primavera, entre marzo y junio.
Concretamente, en ese periodo, durante el cual se produjo el pico de contagios de la pandemia en nuestro país, en España fallecieron 48.000 personas más de las que constata la cifra promedio entre 2016 y 2019.
Detrás de nuestro país, en la Unión Europea le siguen Italia, con 46.000 muertes, Alemania y Países Bajos, con 10.000 cada país. Los otros 21 Estados miembros sobre los que hay datos aglutinan, por su parte, un exceso de mortalidad de 25.000 defunciones.
De forma más específica y a un nivel más regional, el informe de Eurostat concreta que las zonas más afectadas por la covid-19 en el bloque comunitaria han sido el centro de España y el norte de Italia. El incremento más acusado fue el que golpeó a la región italiana de Bergano, cuyo exceso de mortalidad se multiplicó casi por 9 a mediados de marzo, seguido de la provincia española de Segovia, con un aumento del 630% una semana después.
En el conjunto de la UE fallecieron entre marzo y junio 168.000 personas más que la media de los cuatro años anteriores durante el mismo periodo. El bloque europeo alcanzó el nivel más alto entre finales de marzo y principios de abril (semana 14 del año), momento en el que el exceso de mortalidad alcanzó los 36.000 decesos.
Después, desde el comienzo de mayo este dato se redujo por debajo de las 5.000 muertes semanales y a mediados de junio, cuando remitía la ola de coronavirus en Europa, la cifra ya era inferior a los 2.200 fallecimientos.
Por otro lado, según Eurostat, el 96% de las muertes inesperadas en la UE durante la primavera corresponden a personas de 70 años o más. Es decir, 161.000 fallecimientos del exceso de mortalidad global de 168.000 registrada entre marzo y junio.
Finalmente, en los 26 Estados miembros para los que hay datos disponibles se observó un mayor exceso de mortalidad entre los hombres que entre las mujeres en marzo y entre mayo y el comienzo junio. Por contra, fallecieron más mujeres que hombres entre abril y principios de mayo.