Desde hoy Navarra está confinada entera. Es la primera comunidad en aplicar las restricciones de movilidad a todo su territorio para frenar al coronavirus. Desde el viernes lo estará también La Rioja. El cierre perimetral, también, afecta ya a nueve capitales de provincia y medio centenar de municipios en toda España.
Navarra es ya la primera comunidad en confinar todo su territorio. Porque con más de 1000 casos por cien mil habitantes, y 367 contagios en las últimas horas, la región está a la cabeza de Europa en tasa de incidencia.
Carlos Artundo, director general de salud de la comunidad navarra lo ha dicho muy claro: “Si no lo hiciéramos de esta manera, estaríamos comprometiendo el sistema asistencial”.
Así que prohibido entrar o salir sin causa justificada. Suspendida la actividad de bares y restaurantes. Y se recomienda que las reuniones se limiten a personas convivientes. Son medidas muy duras, las más duras de toda España.
“Es duro porque ya llevamos muchos meses, ya estamos cansados...”, cuenta una vecina.
Duro, pero necesario. También para el gobierno de La Rioja. "No podemos permitirnos bajar la guardia ni relajarnos", ha dicho Concha Andreu, presidenta de la región.
La comunidad se suma el viernes al confinamiento perimetral. “Esto es un desastre ya, así no vamos a ninguna parte”, admite una vecina muy preocupada por la situación.
En la Rioja, todos los establecimientos cerrarán a las 21h, salvo farmacias, supermercados y locales de comida a domicilio. Las reuniones se limitarán a seis personas. Y se reducirá el aforo de bares y restaurantes.
La Rioja cuenta, según los datos del miércoles, los últimos disponibles, con 1.296 casos activos de covid-19, 27 más que en la última jornada; hay 133 personas ingresadas en centros hospitalarios (111 en planta y 22 en la UCI), que son 21 más; y 35 brotes activos, con tres nuevos, que todos tienen origen familiar.
En Aragón, el Ejecutivo regional ha decretado el confinamiento perimetral se sus tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel. Hoy ya hay controles para vigilar las entradas y salidas de 800.000 aragoneses.
A partir de la semana que viene, toda la Comunidad de Aragón entrará en la fase tres de restricciones, la más dura. La situación es crítica con una incidencia de 586 casos por cada 100.000 habitantes y un 40% de UCI ocupadas. Ayer se notificó la cifra récord en la región de 900 contagios en un solo día.
En Aragón, desde la semana que viene no se permitirá el consumo en el interior de bares, solo al 50% en las terrazas y hasta las 22h. Estas medidas durarán un mes.
En general, el cierre perimetral, también, afecta ya a nueve capitales de provincia y medio centenar de municipios en toda España. Así está el mapa de las restricciones por coronavirus por CCAA.