El Gobierno prevé los indultos en junio y la comparecencia de Sánchez en julio, cuando estén aprobados

  • Carmen Calvo dice que los indultos pueden llegar al Consejo "la semana que viene o la siguiente": "Cuanto antes, mejor"

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la primera semana de julio, presumiblemente el 7

  • Carmen Calvo dice que Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que "el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno trabaja con la previsión de que los indultos a los presos condenados por el procés lleguen al Consejo de Ministros los próximos días, antes incluso de que se produzca la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña, acordada para su celebración en este mes de junio.

Así, los expedientes que ultima el Ministerio de Justicia podrían llegar el día 22 o el 29 de junio, para que todavía pueda producirse el encuentro en Moncloa entre Sánchez y Aragonés antes de que acabe el mes.

En este sentido, Montero ha subrayado que espera que este asunto se resuelva "la próxima semana", aunque después ha aclarado que se refería a "semanas", en plural.

"Lo más previsible es que se pueda abordar esta cuestión previo a que se produzca la reunión entre el presidente Aragonés y el presidente Sánchez", ha insistido.

A este respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha manifestado que "no hay tiempo que perder", y la intención del Gobierno es traerlos "a la mayor brevedad posible", aunque ha reiterado que "no hay comprometida ninguna fecha".

"No hay fecha para traer los indultos, lo que sí hay es un trabajo intenso por parte del Ministerio de Justicia, que los está sustanciando", ha afirmado.

"Cuanto antes" lleguen los indultos al Consejo de Ministros, "mejor"

En cualquier caso, ha defendido que más allá de las fechas, lo importante de esos expedientes de indulto son "los contenidos" y, en este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno le ha trasladado al Ministerio de Justicia que deben hacerse "con el máximo rigor y eficacia".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha indicado, en la misma línea, que "cuanto antes" lleguen los indultos al Consejo de Ministros, "mejor".

Comparecencia en el Congreso del presidente el 7 de julio sobre los indultos

En pleno verano, con la gente en la playa o de vacaciones. Antes del 6 de julio el Gobierno dará luz verde a los indultos. Atrás queda el silencio de Sánchez ante esta pregunta de Rivera que llegó a provocar hartazgo en campaña: ¿Va usted a indultar a los presos del procés? Sánchez nunca lo dejó claro aunque sí dijo que haría todo lo posible por que Puigdemont acabara ante la Justicia. Los indicios y las medidas tomadas indican todo lo contrario.

Pese a todo, Pedro Sánchez ha logrado que el PSOE le siga en esta aventura que el presidente muestra como una posible solución y prueba de magnanimidad con Cataluña. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el Pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos que prevé aprobar próximamente el Gobierno, según han avanzado a EFE fuentes parlamentarias. Todo indica que será el 7 de julio.

Pere Aragonés no la ha tenido con Salvador Illa al que ninguneó para formar Gobierno, pero el PSOE y el PSC, Iceta a la cabeza, confía en Junqueras, el hombre que dijo que se metan los indultos donde les quepa pero que ahora los acepta de buen grado. Ya engañó a Soraya. Veremos. Iceta habla de consulta dentro de una reforma del Estatut. Pero la pregunta es ¿aceptará la CUP algo que no sea un referéndum puro y duro? ¿Lo harán los independentistas? Ahí es donde el Gobierno se la juega, porque esta aventura costará votos aunque es bien vista en País Vasco y Cataluña. La oposición cree que el error es mayúsculo y La oposición cree que el error es mayúsculo llenó Colón para demostrarlo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro que el Gobierno tiene una decisión tomada y que las solicitudes de indultos para los condenados por el procés podrían llegar al Consejo de Ministros pronto porque el Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expedientes. Es más, ha asegurado que "cuanto antes, mejor".

"Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados", ha explicado la vicepresidenta en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. De este modo, Calvo ha insistido en que los indultos "están cerca porque el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes que son, como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra manera y están terminando todo ese trabajo".

"No dejan de ser indultos normales y corrientes en los que todos los informes que hay que recabar requieren luego algún tiempo para ir terminándolos, pero en ese sentido no tienen más diferencia. Por eso digo que pronto, porque el ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos y que yo ya supiera cuándo los podía llevar al orden del día", ha añadido.

Preguntada en concreto por si el Consejo de Ministros los puede aprobar la primera semana de julio, Calvo ha señalado que "ahí o antes". "Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más", ha ahondado.

"Es así como van todos los indultos, yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "si se indulta a una persona en nuestro país es porque hay derecho a pedir que te indulten como en todas las democracias del mundo" y en consecuencia la situación de los presos por el 'procés' "no deja de ser una situación normal" en la que "hay que ver muy bien qué ha ocurrido, por qué razones el Gobierno decide que una parte de la condena ya no se cumple y todo eso hay que mirarlo muy bien, porque se persigue un fin mayor que el beneficio personal de a quien se le va a indultar".

A su juicio, en cualquier indulto "hay un beneficio que es para todos por encima de la persona concreta siempre, incluso para una persona anónima con una condena de lo que podemos decir el Código Penal que funciona cada día, como un hurto o cualquier tipo de delito, hay algo superior a ti que se está buscando con el indulto".

ERC no rechazará los indultos y dice que el Rey puede abdicar si no quiere firmarlos

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación "jamás" va a menospreciar los indultos o cualquier otra "medida política" que ayude a sus compañeros condenados, aunque insiste en que no son suficientes. Y si el Rey no está de acuerdo en firmar la medida de gracia, como ha insinuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, le ha sugerido la abdicación.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha reiterado que la apuesta de ERC es la amnistía de todos los políticos catalanes procesados por la consulta soberanista de 2014 y el referéndum independentista de 2017, pues considera que si en 1977 se hizo "para asesinos y fascistas", con mayor motivo se podría hacer ahora.

En cuanto a la gestión de los tiempos del Gobierno, que tiene prometida una reforma del delito de sedición y que prepara los indultos a los presos del procés, ha recalcado que ERC "jamás va a menospreciar una medida política que sirva para mitigar el dolor de los compañeros". "Pero queda muchísimo, ha señalado, subrayando que, con independencia de esos indultos, lo que llama "represión" se está ejerciendo también por parte de otras instituciones como el Tribunal de Cuentas, que reclama cantidades millonarias a altos cargos de anteriores gobiernos independentistas. "Otro chiringuito más que está ejerciendo la represión", sostiene.

En cuanto a las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que reprochó que el Rey tenga que firmar los indultos de los presos del procés, Rufián ha señalado que la dirigente del PP "la lía, cada vez que no lee" un discurso. Pero, en todo caso, ha recordado que hay una forma de que el monarca no firme los indultos, que es abdicando. De todas formas, ha señalado que "sus antecesores han firmados cosas mucho muchísimo peores".