La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del 'procés'. Además, ha afirmado que con la presencia del PP en la concentración de Unión 78 no reivindican la "foto de Colón" sino la "foto de la dignidad".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación delante de la sede del PP, en la madrileña calle Génova, acompañada por el presidente nacional del partido, Pablo Casado, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros. Después, se han dirigido a la concentración en la Plaza de Colón contra los indultos.
Ayuso, que ha sido aclamada por decenas de simpatizantes y afiliados de su partido que se han congregado en la sede del PP, ha afirmado que reivindican con su asistencia a esa protesta "no la foto de Colón" --en alusión a la manifestación de 2019 que reunió también a PP, Cs y Vox-- sino "la foto de la dignidad".
"La foto con la que queremos mostrar nuestro absoluto rechazo por lo que está sucediendo en España y que es gravísimo. Pretenden robarle la soberanía al pueblo español y de manera unilateral e ilegal trocear una parte de España, como es Cataluña", ha enfatizado.
Además, Ayuso ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha pasado de ser simplemente un inspector a ser un cómplice de lo que está sucediendo". "Por eso, desde la Comunidad de Madrid queremos reivindicar la unidad de España, la soberanía del pueblo, la Constitución y también el papel del Rey", ha aseverado.
En este punto, ha emplazado al Ejecutivo a aclarar si va a hacer firmar al monarca esos indultos a los líderes del 'procés'. El artículo 62 de la Constitución señala que corresponde al Rey, entre otras funciones, "sancionar y promulgar las leyes" y "ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales". En realidad es una atribución formal porque la concesión del indulto se aprueba en Consejo de Ministros.
"¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se ha preguntado la presidenta madrileña, que ha exigido además a Pedro Sánchez a explicar a los ciudadanos qué pasos tiene previsto dar con los independentistas.
Ayuso ha señalado que el presidente del Gobierno debe aclarar "qué mas van a hacer" y si optará por "la vía escocesa y la independencia de Cataluña". A su entender, debe decir "cuál es su siguiente plan" para "mantenerse en La Moncloa".
"Desde la Comunidad de Madrid vamos a estar siempre del lado de la ley, de la Constitución, del Rey, de la unidad y de la soberanía de España. Por eso la presencia institucional de la Comunidad de Madrid hoy aquí se hace 'no en contra de' sino 'a favor de España", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los simpatizantes del PP congregados.
Ciudadanos ha calificado de "barbaridad" y de "populismo" que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "señale al Rey" en relación con los indultos que el Gobierno pretende conceder a los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña. Tras recordarle que una de las funciones del jefe del Estado es, según la Constitución, firmar los indultos que otorga el Gobierno, le ha pedido que se retracte de sus palabras.
El vicesecretario general de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha indicado que Felipe VI "ha sido ejemplar frente al separatismo" y que el discurso que pronunció el 3 de octubre, tras el referéndum de autodeterminación ilegal organizado en Cataluña, fue "decisivo" para la democracia española.
"Señalarle por la firma del indulto a la que le obligará el Gobierno si lo concede es un grave error: es Sánchez el responsable de esta humillación. Ayuso debería retractarse", ha escrito Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Asimismo, han expresado su desacuerdo Guillermo Díaz y María Muñoz, diputados en el Congreso y miembros igualmente de la Ejecutiva de Ciudadanos. "Ayuso, aparta tu populismo del Rey. Juega con lo tuyo, no con lo de todos", ha exigido Díaz, mientras que Muñoz se ha preguntado "qué hace Ayuso metiendo al Rey en esto" si "no tiene poder de decisión y debe cumplir con la Constitución". "Qué error y qué barbaridad", ha añadido.
Otro dirigente de la formación naranja, el eurodiputado José Ramón Bauzá, ha empleado el mismo término, "barbaridad", para describir la afirmación de Díaz Ayuso y ha señalado que, dado que el jefe del Estado "no tiene potestad para decidir si firma o no los indultos", "nadie que se diga defensor de la monarquía puede pretender un debate maniqueo así".
A su juicio, "lo importante no es lo que haga el Rey en obligado cumplimiento de sus funciones, sino la traición del Gobierno" al perdonar a los líderes independentistas catalanes las penas a las que fueron condenados por el Tribunal Supremo.