El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña animada en la que ofrece una serie de consejos para hacer un 'tupper'. Con las polémicas declaraciones sobre la existencia de 'macrogranjas' en España del ministro titular, Alberto Garzón, aún coleando, Consumo ha decidido brindar estos consejos a la ciudadanía para que aprendan a comer bien cuando estén fuera, porque admiten, "como en casa no se come en ninguna parte".
Pero, tal y como indican, "si no hay más remedio que hacerlo en la oficina o en la universidad y quieres comer 'casero'", lo mejor es seguir esta serie de consejos para saber cómo "almacenar y trasladar tus 'tuppers'". Porque, aunque el "'tupper' sea el mejor aliado de muchas personas", no siempre se usa, por increíble que parezca al tratarse de un envase de almacenamiento de comida, de manera correcta.
En primer lugar, algo fundamental, mantener una correcta higiene a la hora de manipular los alimentos, como "lavarnos las manos antes, durante y después de cocinar". También es importante emplear utensilios limpios, como cuchillos, cuchara, tenedores o pinzas para prepararlos, especialmente si aún no están cocinados. "Debemos cambiar estos utensilios por cada tipo de alimento, evitando las contaminaciones cruzadas entre productos crudos".
Lo segundo, es elegir el material adecuado del 'tupper'. No es lo mismo que sea de cristal que de plástico, aunque "ambas alternativas son una buena opción". Lo importante, señalan, es "valorar el uso de envases de material reciclado, por ser una opción más sostenible" y que lleven el "símbolo de la copa y el tenedor".
En cuanto, a la conservación de los alimentos, "lo mejor es mantenerlos en un recipiente hermético, en el frigorífico". Y si estos ya están cocinados, es importante "nunca guardarlos calientes en la nevera". Pues "debemos esperar a que se atemperen".
En el caso de querer recalentar salsas, sopas y guiso, la recomendación es "dejarlos hervir". Para evitar riesgos, no se debe dejar comida cocinada fuera de la nevera durante "más de dos horas o más de una, si la temperatura es mayor de 30º". Para el transporte de los 'tuppers' recomiendan hacerlo en "bolsas isotérmicas", que deben ser limpiadas "regularmente".
Por último, recuerdan, "nunca se deben congelar las sobras que ya hayan salido de casa en un 'tupper'" y desechar los restos que ya "hayan sido recalentado". Son los consejos del Ministerio de Consumo, para el correcto uso de los 'tuppers'.