La ministra de Igualdad Irene Montero ha publicado un vídeo en su perfil oficial de Twitter en el que ha felicitado el Día Internacional del Orgullo LGTBI a las personas que integran este colectivo.
Montero ha reiterado el "firme compromiso" del Gobierno con los derechos de todos los ciudadanos independientemente del sexo con el que se identifican o de la persona a la que aman. En su discurso, la ministra ha repetido la fórmula "todos, todas y todes" que incluye como parte del lenguaje inclusivo a las personas de género no-binario, es decir, las que no se identifican ni con los pronombres masculinos ni con los femeninos.
En el vídeo, la titular de Igualdad se ha encargado también de recordar que el anteproyecto de la Ley Trans llegará mañana día 28 de junio al Consejo de Ministros para ser discutido en el seno del ejecutivo. Irene Montero ha asegurado además que se trata de una deuda histórica con las personas Trans que por fin va a ser saldada.
La ministra ha explicado en una entrevista en televisión que una sociedad "en la que todo el mundo puede ser quien quiera ser es una sociedad más libre y más justa". Irene Montero ha añadido que la Ley Trans y para la igualdad de las personas LGTBI va a conseguir que a "los y las trans no se les trate como a enfermas" ni se las discrimine por "ser quien son".
Ante la polémica suscitada por el proyecto de la Ley Trans en su apartado sobre autodeterminación del sexo, la ministra ha asegurado que se trata de una "ley feminista" porque garantiza los derechos del colectivo LGTBI, y por tanto de muchas mujeres (lesbianas, bisexuales y trans). En segundo lugar, ha explicado, "es una ley impulsada por muchas feministas que pensamos que hasta que todas las mujeres no avancemos y tengamos todos nuestros derechos reconocidos, va a dar igual que unas pocas rompan techos de cristal".
En un acto posterior celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la ministra ha reconocido que la Ley llega más tarde de lo que le hubiera gustado. "Yo me comprometí con que para el orgullo hubiera una ley trans y hemos cumplido". La Ley, ha asegurado la ministra, permitirá que muchas personas vivan "sin miedo, sin culpa y sin discriminación".