La fiesta reivindicativa del orgullo LGTBI+ volverá a España a partir del 25 de junio después de que las celebraciones y el desfile se tuvieran que cancelar el año pasado por culpa de la pandemia de coronavirus.
Este año sí. Habrá orgullo pero todavía no será como el de años anteriores cuando ciudades como Madrid se tiñeron de arcoíris convirtiéndose en una referencia mundial en la celebración de estas jornadas reivindicativas.
Para evitar posibles brotes infecciosos de covid19, las autoridades sanitarias han decidido que este año no habrá ni desfile, ni carrozas ni grandes aglomeraciones. Con la Ley Trans en el punto de mira, las reivindicaciones de este año estarán centras en este colectivo con el lema Los derechos humanos no se negocian se legislan: ley integral trans ya.
La ciudad de Madrid dedicará desde hoy viernes 25 junio más de una semana a la celebración del orgullo hasta el próximo domingo 4 de julio. Para la primera jornada, el barrio de Chueca prepara numerosos actos y eventos que servirán como antesala para los actos de la semana que viene.
Las fiestas comenzarán de manera oficial el miércoles 30 de junio cuando el pregón del Orgullo inaugura las celebraciones del 2021. En el Ayuntamiento, liderado por el popular José Luis Martínez Almeida, no ondeará la bandera arcoíris después de que el consistorio se haya acogido a una sentencia del Tribunal Supremo que limita el uso de banderas en edificios públicos a su 'oficialidad'.
Más allá del carácter festivo de las jornadas, la capital acogerá también el Madrid Summit 2021 para reflexionar sobre la situación del colectivo LGTBI+ y compartir reivindicaciones. Entre el resto de actividades previstas, cabe mencionar el certamen de belleza, la manifestación del día 3 de julio o los actos de clausura del domingo 4 de julio.
Aunque los eventos del orgullo en Barcelona no tienen tanta repercusión internacional como los de Madrid, la bandera que representa a los miembros del colectivo sí que hondeará en el Ayuntament de la ciudad condal.
Será en septiembre, cuando el Pride! BCN celebre los actos reivindicativos después de aplazarlos a los días 3 y 4 de ese mes. En junio se podrá disfrutar de un concierto con motivo del Día Internacional del Orgullo que tendrá lugar el día 28 en el estadio olímpico.
En Galicia, los actos por el orgullo se limitarán a una manifestación en A Coruña el día 28 y otra en Vigo que se celebrará en bicicleta para evitar contagios de coronavirus. En Asturias han decidido optar por la modalidad online para la mayoría de actividades del Orgullo que, por otra parte, no renunciará a una concentración en Oviedo y otra en Gijón.
Los webinars son también la modalidad escogida en Zaragoza donde los organizadores juntarán a responsables políticos, activistas y expertos para debatir sobre los derechos de las personas LGTBI+ en el mundo rural.
A pesar de que muchos pueblos y ciudades de Andalucía se sumarán a la fiesta del Orgullo 2021, será la que acoja una gran manifestación el día 26 de junio en la Plaza de España.
La fiesta del Orgullo todavía tendrá un sabor descafeinado en Valencia donde las restricciones impedirán la celebración de actos multitudinarios con la excepción de una manifestación que tendrá lugar el próximo lunes 28 de junio a las 20:00.
Bilbao será una de las pocas ciudades en España que no contarán con manifestación del Orgullo. Sin embargo la capital del País Vasco sí que acogerá una gran variedad de eventos entre los que habrá actuaciones musicales, teatro, cortometrajes, talleres y prácticas deportivas.
En la Región de Murcia tendrán lugar dos manifestaciones de manera simultánea tanto en Cartagena como en la ciudad de Murcia el día 26 de junio a las 19:00. En Valladolid la concentración será el 28 de junio, en Logroño el 26 de junio, en Santander el 26 de junio a las 18:00, en Palma de Mallorca el 28 de junio a las 19:00 y en Canarias se volverá a celebrarse el ARN Culture & Business Pride.