Esta semana en Murcia se vacunará a 5.000 ancianos mayores de 80 años. Hoy les ha tocado a los primeros en un pabellón de deportes de Cartagena. Hasta un total de 25 lugares se van a reconvertir en centros de vacunación en Murcia. Andalucía también empieza a vacunar a los ancianos que viven solos. Desde el centro de salud les llaman o envían un SMS al teléfono que tengan de contacto.
A algunos se les inyecta la dosis en el interior del coche. Puesta la primera dosis se van ya con la cita para la segunda. A los mayores se les pide que desconfíen si alguien se presenta en su casa; la cita se dará siempre por teléfono y hay que recordar que la vacuna es gratuita. Tampoco hay que sorprenderse si el lugar donde les citan no es su centro de salud.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el covid-19, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.
En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente.
En rueda de prensa, Montero ha recordado que esta cantidad se suma a los 30 millones de dosis que le corresponden a España en virtud del contrato entre Bruselas y Pfizer-BioNTech firmado en noviembre de 2020, que asignaba 30 millones a nuestro país. Por lo tanto, la cantidad total asciende a 50 millones de dosis, con los que se inmunizará a 25 millones de españoles, ya que esta vacuna requiere de dos dosis.
El Gobierno andaluz aprobará un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano.
Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".