La variante británica avanza en España

  • Andalucía y Cataluña, vigilantes

  • Miedo ante la facilidad de contagios y ante la posibilidad de reinfecciones

  • Los expertos advierten del riesgo de las nuevas variantes y del covid ante la vacunación

En Andalucía lo tienen claro. Se va consolidando el descenso de la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma, hay que tener "mucho cuidado", porque "estamos en periodo muy alto todavía de ingresos hospitalarios, el índice de contagiosidad sigue siendo muy alto y estamos muy preocupados con que haya nuevas incidencias de nuevas cepas con nueva virulencia, más capacidad de contagio o menos respuesta a nivel vacunal". De ahí, según ha insistido Jesús Aguirre, en que desde la Junta y el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se sea "muy prudente" para "no tomar ninguna medida de desescalada hasta que no esté totalmente consolidado el control de la pandemia".

Al respecto de la cepa británica del coronavirus, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha recordado que "entró de forma explosiva" en Andalucía a primeros del pasado mes de enero por la zona del Campo de Gibraltar, "por los vuelos entre Gibraltar y Reino Unido", y también entró "de forma importante en la zona de Almería y Granada".

Ha comentado que actualmente la Junta tiene confirmados 330 positivos de dicha cepa, y que el "cálculo" que tiene el Gobierno regional es que actualmente el crecimiento de la misma represente en torno al "20-25% de la media andaluza" de contagios, y hasta "un 40% en determinadas zonas de Cádiz y Almería, donde más impacto está teniendo".

El consejero ha confirmado que "una de las precauciones" que está tomando la Junta a la hora de "evitar una desescalada" tiene que ver con el impacto de esta cepa que es "mucho más contagiosa", según ha recordado, y que el Gobierno andaluz calcula que será la "cepa predominante" en Andalucía "para finales de febrero o primeros de marzo".

"Queremos ver cómo evoluciona esa cepa predominante, de ahí que estemos vigilantes, expectantes", según ha abundado Jesús Aguirre antes de aclarar, no obstante, que para controlar esa variante sirven las mismas medidas de prevención ya conocidas de uso de mascarillas, distancias físicas, higiene frecuente de manos y ventilación, aunque haya que "extremar" las mismas al ser "bastante más contagiosa", según ha zanjado.

Uno de cada cuatro casos también en Cataluña

Un 25 % de los casos de COVID-19 en Cataluña se deben a la variante británica del virus, según ha explicado este lunes el coordinador de la Unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. Sin embargo, ha apuntado que la nueva cepa no está teniendo el impacto que esperaban, en comparación al que tuvo en el aumento de contagios en países del entorno, y que por ahora está controlada.

Preguntado por si la nueva variante del virus era la responsable de los brotes registrados en Manlleu (Barcelona), Vic (Barcelona) o la comarca de la Garrotxa (Girona), Mendioroz ha señalado: "No creo que la cepa británica sea el único ni el factor más importante de aumento de casos en los brotes que estamos viendo, en general es un problema que tiene mucho más que ver con las condiciones de las personas. Son zonas donde ya hubo brotes en la segunda ola y nos costó mucho contenerlos, sin que hubiera la variante británica, porque hay un componente social", ha apuntado.

Al respecto, el coordinador de la Unidad de seguimiento de la COVID-19 ha insistido en que los factores socioeconómicos son los que están dificultando frenar con más contundencia estos brotes.

"Al final, lo que puede detener o no el virus son las condiciones en las que la persona se puede proteger, aislar y evitar contagiar. Es un tema extremadamente importante, haya o no la variante británica", ha subrayado, añadiendo que algunas personas no pueden aislarse o no ir a trabajar.

"La variante británica sabemos que es más contagiosa y puede dar lugar a más casos, pero no es el único factor que interviene. Siempre hemos visto que los brotes están muy relacionados con la vulnerabilidad de la población", ha apuntado Mendioroz, que ha agradecido el trabajo de los ayuntamientos a la hora de abordar las cuestiones sociales en estos casos.

En Euskadi son el 20%

El 20 % de los contagios de covid que se detectan en Euskadi están relacionados con la cepa británica del virus. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, sin embargo, no ha detectado mayor contagiosidad de esta variante y ha confirmado que “las vacunas están siendo efectivas”.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha confirmado este mediodía la alta incidencia de la variante británica del virus en Euskadi, si bien ha lanzado un mensaje esperanzador al respecto. “No se está detectando mayor contagiosidad ni capacidad de transmisión de la cepa británica. Las vacunas que estamos administrando, además, están siendo efectivas contra esta cepa, lo que tranquiliza bastante”, ha indicado.