Llevaban desde septiembre sin salir. Este martes, los usuarios de la residencia de mayores Ballesol de Gobernador Viejo, en Valencia, querían celebrar que ya están todos vacunados. Desde el día 5 que recibieron la segunda dosis viven con más esperanza. Han dado "un paso más" frente a la covid19, pero hay que tener cuidado.
Los brotes en residencias de Mallorca o gijón, y la muerte hace unas semanas de un residente ya vacunado, hace que las medidas de seguridad sigan siendo fundamentales en estas salidas. "Por lo menos, que empiecen a hacer una pequeña normalidad", comenta Fina Mínguez, directora de la residencia.
Es el primer día de salida del centro desde septiembre. Los usuarios de la residencia han disfrutado de los jardines del cauce del río Turia, y allí se han arrancado a bailar. También han hecho gimnasia y han tomado el sol.
"Hay que seguir alerta y con todas las medidas de nuestra parte", subraya una trabajadora. Todavía queda mucho para librarse de sus mascarillas. La diferencia es que ahora, debajo de ellas, hay muchas más sonrisas.
Según los datos del ministerio de Sanidad, la pasada semana ha sido la de mayor mortalidad de toda la pandemia en las residencias de ancianos de la Comunidad Valenciana: han muerto 171 internos, 29 más que la anterior y un aumento del 20'43 %, con lo que el total de fallecidos alcanza los 1.683 desde marzo.
Han seguido bajando los contagios entre residentes (ha habido 567 casos, que son 32 menos y un descenso del 5'35 %), y de forma más acusada entre los trabajadores (180 casos, que son 298 menos, una caída del 62'35 %). También se han reducido las residencias con coronavirus, hasta las 158 (39 menos que la semana anterior) y hay una menos intervenida por la Conselleria de Sanidad (son 65).