El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido que se deje a la Fiscalía actuar para que "llegue hasta el final" sobre la investigación que afecta al Rey Juan Carlos. Marlaska considera "noticias preocupantes" que el fiscal del Supremo haya pedido una comisión rogatoria a Suiza que apunta a su papel como presunto comisionista internacional. Para el PSOE, por su parte, esta investigación demuestra que cualquier ciudadano es igual ante la ley. Podemos ha ido más allá al hablar del emérito como un "rey pluriempleado" que compaginaba la corona con ser "comisionista”.
En una rueda de prensa desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de balance de la campaña de verano, Fernando Grande-Marlaska ha reconocido que les "hubiera gustado no recibir" este tipo de informaciones sobre el padre del Rey Felipe VI, subrayando que en una democracia como la española "todo debe ser investigado".
"Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas oportunas", ha comentado en respuesta a la prensa, para luego insistir en que es la Fiscalía la que "dirige la investigación" y, por tanto, hay que "esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos".
"Es lo que exigimos en un Estado de derecho", ha apuntado antes de terciar que "para que una democracia funcione todos los poderes deben de funcionar de forma independiente y eficaz".
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha afirmado que los socialistas "mostramos nuestro respeto a las investigaciones judiciales que se realicen y por tanto, dejar que la justicia trabaje. Esto lo que demuestra que nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley y por tanto, está sometido a que se realice cualquier investigación judicial".
Asimismo, Sicilia no ha respondido sobre si considera que Juan Carlos I, que vive en Abu Dabi, debe volver a España y si la investigación complica la posibilidad de un regreso porque, a su juicio, eso es "algo que tiene que ver" la Casa Real.
En cambio, Podemos ha señalado que esta investigación abierta a Juan Carlos I le sitúan como un "rey pluriempleado" que compaginaba la corona con ser "comisionista".
Desde la cuenta oficial del partido morado en Twitter ha elevado su crítica a toda la institución: "Una jefatura del Estado que es una vergüenza internacional para España".