El número de inmunizados con las dos dosis de las vacunas contra la covid-19 asciende a 838.782 personas, con la vacunación completa de otras 52.375, y las dosis entregadas a las autonomías suben hasta las 2.412.555 con la entrada de las vacunas de AstraZeneca, según el Ministerio de Sanidad.
Sanidad ha informado este martes de que hasta la fecha las comunidades autónomas han administrado 2.167.241 dosis, el 89,8 % de las recibidas, y que en un día a más de 52.000 personas se les ha suministrado ya la pauta completa.
Se han repartido 2.131.155 de Pfizer-BioNtech, 87.600 de Moderna y 196.800 de AstraZenaca, estas últimas las que llegaron a España el fin de semana. Hasta el momento, se han administrado 2.116.376 dosis de Pfizer-BioNtech y 50.865 de Moderna.
En cuanto a la velocidad de vacunación, Extremadura, con un 99,7 % tras haber aumentado el ritmo en los últimos días, se encuentra a la cabeza, según el último conteo de Sanidad. Le siguen Aragón (98,8 %), Castilla y León (97,8 %) y la Comunidad Valenciana (96,7 %).
En Cantabria se han administrado a los ciudadanos el 95 % de las dosis recibidas, mientras que Murcia, Navarra y Asturias se encuentran en tasas del 94 %. Las comunidad con el proceso de vacunación más lento es País Vasco con un 72,9 % respecto a las dosis recibidas, de manera que mantiene un ritmo similar desde hace semanas.
Las regiones con un mayor número inmunizados con las dos pautas, al ser autonomías con una mayor tasa de población, son Andalucía (151.577), Cataluña (129.651) y la Comunidad de Madrid (102.204).
Con tres millones de infectados por covid, España ha cruzado otra barrera psicológica en su lucha contra la pandemia, que, pese a que aminora su velocidad de transmisión, con menos contagios y una menor incidencia acumulada, este martes ha notificado la cifra más alta de muertes de la tercera ola: 766 decesos.
El Ministerio de Sanidad ha notificado 16.402 nuevos positivos desde ayer lunes, lo que eleva la cifra total a 3.005.487 infecciones, y 766 muertos en las últimas 24 horas: 63.061 personas han fallecido de coronavirus en España. Los 766 fallecimientos es una cifra similar a la que se registraba a finales del mes de marzo y es la más alta de las segunda y tercera olas notificada en una jornada. Esto no significa que las muertes se hayan producido en las últimas 24 horas sino que han sido reportadas por las comunidades en este período y corresponden a decesos ocurridos en distintos días.
La incidencia acumulada por cada 100.000 casos en 14 días no ha dejado de bajar desde el pasado 28 de enero cuando se encontraba en 889 puntos, y hoy martes se sitúa en 630, lo que supone 37 puntos menos que el lunes.
Todas las comunidades se encuentran por debajo de los 1.000 casos: la Comunidad Valenciana lidera la lista con 965, seguida de Castilla y León, con 870, y La Rioja, con 852. Por encima de la media nacional también está Melilla (811), Madrid (759) y Castilla-La Mancha (720). Este martes la presión hospitalaria en las ucis ha experimentado un ligero descenso de un punto hasta el 42,2 % de ocupación, con 4.594 enfermos ingresados (138 menos que ayer).
La Comisión de Salud Pública ha decidido que las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, miembros de las Fuerzas Armadas y docentes sean los grupos que se inmunicen con la vacuna de AstraZeneca tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.
Dentro de este grupo que fijaron la semana pasada, la Comisión ha definido un nuevo subgrupo (3B), que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Unos acuerdos de la Comisión que son "vinculantes", según ha advertido tras el Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Carolina Darias, que ha recordado que la estrategia de vacunación es "única" para todos los territorios y, por tanto, deberán inmunizar a los grupos según lo establecido por ese organismo. Y es que antes de conocer el orden fijado para la administración de la vacuna de AstraZeneca -que sólo se inoculará a personas de entre 18 y 55 años-, Cataluña, que este martes ha recibido 3.040 dosis de esa vacuna, ya había decidido inmunizar a los colectivos que ahora han establecido las autoridades sanitarias.
En la Comunidad Valenciana ha comenzado la distribución de las primeras dosis de AstraZeneca en centros públicos y privados y, entre este martes y miércoles, se repartirán 9.690 dosis, de las que 4.320 se destinan al personal sanitario de segunda línea de centros privados y las otras 5.370 a personal de centros públicos.
Este martes también se ha conocido que el Gobierno ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países.
Se trata de la cuarta prórroga en el caso del Reino Unido y estará vigente desde las 18:00 horas del 16 de febrero hasta las seis de la tarde (hora peninsular) del 2 de marzo, mientras que la de Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las nueve de la mañana del 17 de febrero hasta las 18:00 horas (hora peninsular) del 2 de marzo.
Desde hoy martes 9 de febrero y hasta el 1 de marzo también se han prorrogado las restricciones en las fronteras terrestres con Portugal, por lo que sólo podrán cruzar por pasos autorizados residentes españoles, trabajadores transfronterizos, transportistas o ante causas esenciales.
También ha habido cambios en las restricciones impuestas en la hostelería del País Vasco. Dese mañana miércoles, los bares y restaurantes que se encuentran en municipios considerados "zona roja" por la elevada tasa de contagios por covid-19 podrán reabrir sus puertas. Lo harán después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa comunidad haya aceptado cautelarmente la petición de las asociaciones de hostelería al considerar que este sector "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública" teniendo en cuenta las actuales limitaciones de aforo, la distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y las medidas sanitarias como el uso de mascarillas.
Este mismo martes, los hosteleros reclamaban ayudas en las diversas protestas que han protagonizado por calles de numerosas ciudades españolas, donde han tirado platos al suelo en señal de denuncia. "Estamos hartos de pagar los platos rotos", han denunciado. Y ahora en distintas CCAA la rebelión de la hostelería acaba de empezar.