Es el mapa con la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT que recoge las ubicaciones aprobadas para la colocación de radares, por lo que puede que en algunos casos no esté instalado el cinemómetro. Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública que la DGT difunde en su página web, así que los conductores que utilizan estas aplicaciones de tráfico no están haciendo nada ilegal. Lo que no es legal son los detectores de radares y, mucho menos, los inhibidores de señal, que tienen la capacidad de emitir una frecuencia que anula la que emite el radar de velocidad.
El uso de detectores e inhibidores está totalmente prohibido en España y conlleva una sanción grave, con multa de 6.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir. "Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, se trata de una información pública que la DGT difunde en su página web. Usar detectores e inhibidores no", suele recordar la DGT a través de Twitter.
La DGT ha dado a conocer la operación especial que llevará acabo en Semana Santa, la primera con las nuevas normas de Tráfico. Lo ha hecho con un impactante anuncio que usando el Big Data anticipa que puede haber este año 36 muertos.
Entre el 8 y el 18 de abril, se prevén 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,1% menos que en la Semana Santa de 2019. La DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23:59 del lunes 18, y que incluye furgonetas camufladas, drones, helicópteros y radares, entre otros. Este será el despligue:
13 helicópteros.
15 furgonetas.
39 drones.
216 cámaras de control de cinturón y uso del móvil.
780 radares fijos.
545 radares móviles.
92 radares de tramo.
Control de alcohol y otras drogas.
Agentes en carretera.