La manifestación de la plataforma Somescola, en contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que fijó un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, ha comenzado este sábado en Barcelona sobre las 11.30 horas.
Bajo el lema 'Ara i sempre, l'escola en català' (Ahora y siempre, escuela en catalán), miles de personas han iniciado la marcha en la plaza Tetuán de Barcelona, y han comenzado a bajar por paseo Sant Joan.
Está previsto que desfile hasta el paseo Lluís Companys, frente al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), donde se celebrará un acto reivindicativo.
Entre los manifestantes se han oído cánticos como 'En Canet y los asistentes también llevan banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola.
La protesta también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han hecho declaraciones en defensa del modelo de inmersión lingüística.
Por parte de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario de su partido.
El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado este sábado al líder del PP, Pablo Casado, de generar "odio y ganas de incrementar el conflicto" sobre el uso del catalán en las escuelas, y le ha emplazado a retirar sus últimas declaraciones acerca de la inmersión lingüística, que ha tachado de amenazas y mentiras.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, ha asegurado que desde el partido trabajarán intensamente para que la lengua salga de los tribunales: "Pedimos a las autoridades judiciales que saquen sus sentencias sobre la escuela".
"Que no quieran hacer ellos, que nadie les ha elegido, aquello que las urnas no han escogido", ha dicho, añadiendo que Catalunya ya eligió una escuela inclusiva basada en la inmersión lingüística, un modelo que asegura que también permite que los alumnos aprendan castellano.