“¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?”. Es la frase del día en el Congreso de los Diputados. La ha pronunciado el presidente del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en su turno de réplica a la pregunta que ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La indignación provenía de la polémica en torno a la familia de Canet que exigía el derecho, recogido por la ley, de que su hijo estudiara un 25% en castellano. Solo pedirlo ha soliviantado a los independentistas. A unos más que otros. Los hay que han llegado a pedir que apedreen a la familia.
"No puedo entender cómo deja abandonado a un niño de cinco años, mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle”, ha espetado el líder del PP al jefe del Ejecutivo para reclamarle que obligue a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales, o aplique el artículo 155 de la Constitución. “Si no lo hace usted, les denunciaremos por desobediencia. Pero si está haciendo la vista gorda por sus votos, estaría cometiendo un delito de prevaricación”, le ha advertido.
El presidente del Gobierno, muy en su línea, ni se ha inmutado. . “¿Pero le parece normal que estos totalitarios estén atacando a un niño? Tanta chorrada de niñes y de huelga de juguetes, y de bollos y dibujos en euskera, pero usted deja desprotegidos a los menores”, ha denunciado Casado. Y entonces ha pronunciado la frase que reproducen todos los titulares esta mañana: “¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?”. Una frase que el presidente del Gobierno ha considerado “una falta de respeto a las Cortes”, pero que ha sido muy aplaudida en la bancada del PP.
Pedro Sánchez le ha espetado a Casado que cuántos cafés se había tomado y que ese era el tono de falta de respeto de la oposición al Congreso. Cierto. El tono es cada vez más lamentable, aunque el coño también lo sacó a colación Sánchez cuando Rajoy gobernaba, bien es cierto que no en el Congreso.
El propio Sánchez también dijo algo similar en marzo del 2015 cuando desde la oposición criticaba que el entonces jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy no acudiera a visitar las zonas afectadas por inundaciones. "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy visite la Ribera del Ebro, para que vea in situ la catástrofe natural que estamos viendo hoy aquí en Navarra, en Aragón, en Castilla León y en La Rioja, qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro?", dijo entonces el secretario general del PSOE.
Sánchez sí ha expresado su “solidaridad” con el niño y los padres del colegio de Canet objeto de la polémica. El presidente del Gobierno también ha defendido “la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme” sobre el 25% de castellano.
A raíz de que Vox presentara una iniciativa para proteger el castellano en Cataluña, el diputado de la CUP, Albert Botran, ha leído en su intervención el manifiesto en catalán de un grupo de padres de la escuela de Canet del Mar en la que defienden la inmersión lingüística, provocando el enfado del grupo de ultraderecha. El diputado de Vox Agustín Rosety ha expresado su rechazo pateando su escaño, por lo que se le ha llamado la atención desde la presidencia, que también ha instado al diputado independentista a que continuara su intervención en castellano. Botran, sin embargo, ha continuado en catalán, afirmando que la orden de presidencia era “una imposición lingüística”.