El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado, en colaboración con el Gobierno regional y Cruz Roja, un hotel con cien habitaciones "especializadas" para alojar a 120 personas sin hogar y sin familia que presenten síntomas leves de contagio por coronavirus.
En un audio remitido a la prensa, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, enmarca la medida dentro del plan de emergencia para personas sin hogar puesto en marcha por el Consistorio en la crisis del coronavirus, y explica que en el hotel, ubicado en la zona de Las Tablas, "va a haber la tecnología suficiente para hacer acompañamiento social" a las personas sin hogar que ingresen en él.
"Estas personas van a disponer de tablets para hablar por videoconferencia con asistentes sociales. Así se les va a poder dar tratamiento", añade la edil de Ciudadanos sobre estos pacientes "leves" que podrían ver agravada la enfermedad "en un hospital".
Este nuevo dispositivo, que estará gestionado por Cruz Roja Española, tendrá como objetivo facilitar a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión un lugar donde pasar la convalecencia de la enfermedad y realizar el aislamiento necesario para evitar nuevos contagios, añade el Gobierno municipal en un comunicado.
Junto a Cruz Roja, el dispositivo estará gestionado por un equipo multidisciplinar, configurado por trabajadores sociales y mediadores, psicólogos y un equipo sanitario en la atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como personal voluntario.
El jefe de Departamento de Samur Social, Darío Pérez, ha explicado este miércoles en un encuentro virtual con la ciudadanía que el servicio que dirige mantiene aisladas a 14 usuarios con COVID-19. Otras 45 personas se encuentran igualmente en situación de aislamiento por presentar sintomatología compatible con el coronavirus, pero o bien no han obtenido aún los resultados del test o no se les ha podido realizar todavía la prueba.