Madrid, más resplandeciente que nunca: celebra su primer Festival de la Luz

  • La capital de España celebra este fin de semana su primer Festival de la Luz

  • Algunos de los espacios y edificios más representativos se iluminan hasta las 12 de la noche

  • La sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles será el 'faro' del festival

Este fin de semana, Madrid está más resplandeciente que nunca a pesar de la lluvia. La capital de España celebra su primer Festival de la Luz.

Así, este sábado algunos de los espacios y edificios más representativos de la capital acogen diferentes instalaciones artísticas donde la luz es la gran protagonista. Hasta las doce de la noche se puede disfrutar de ver Madrid brillando.

La sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles será el 'faro', en torno al que se desarrolle el festival LuzMadrid. El Palacio de Cibeles será una imponente base artística, tanto en su representativa fachada como la galería de cristal que alberga.

Para el exterior, el español Juanjo Llorens lleva a cabo una propuesta titulada 'Camino a la vida' en la que la luz es orientación y fuente de esperanza. Como gran artista de la iluminación, Llorens cree que nacemos a la luz y volvemos a ella.

Matadero Madrid y el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se convertirán en dos islas culturales del Festival. En ambos escenarios la interacción entre las obras, el espacio y el espectador serán claves.

LuzMadrid incorpora el compromiso con la sostenibilidad

Con esta primera edición, el festival LuzMadrid pasa a formar parte de las grandes citas internacionales. Los festivales de luz internacionales que integran la red mundial LUCI --compuesta por más de setenta ciudades en todo el mundo-- tienen como misión, además, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.

LuzMadrid incorpora el compromiso con la sostenibilidad desde su concepción, que permite ir más allá para reducir la huella ecológica al mínimo.

De cara a este cumplimiento de la ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), que regula la celebración de grandes eventos en la ciudad de Madrid para minimizar su impacto ambiental y establecer medidas compensatorias, el festival LuzMadrid adopta una estrategia de sostenibilidad que, además de prevenir, mitigar y compensar los principales impactos, ayudará a analizar posibles mejoras para futuras ediciones del festival.