El Salón del Manga regresa a Barcelona por todo lo alto. Una edición número 27 que vuelve a ser presencial después de un año marcado por la pandemia y que obligó a los organizadores a realizar el evento de forma online.
En esta edición el aforo es del 100%, pero es obligatorio el uso de mascarilla en la Fira. El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, no ha querido perderse esta cita típicamente "friki" que atrae a miles de personas.
También hay que tener en cuenta que los asistentes son menos esta vez, porque uno de los pabellones que se usaban para el evento, ahora es un punto de vacunación. De hecho, los promotores facilitan que todo aquel que no se haya vacunado pueda hacerlo durante estos cuatro días. Un total de 152.000 visitantes podrán disfrutar de esta cita con el mundo relacionado con el manga, la cultura nipona y el cómic que durará cuatro días. Las entradas se agotaron en tan solo 24 horas. La web llegó a colapsarse, con picos de venta de 1.500 entradas por minuto.
La organización dispondrá un canal en la web, donde habrá 'streamings' y conexiones con Japón --ya que el país nipón no permite la salida de sus expositores para ir a ferias presenciales en el extranjero-- y también retransmisiones de algunos eventos.
Habrá actos dedicados a la rotulación de cómics, al 'shojo' (manga dirigido al público femenino), al anime en catalán o al futuro de la programación televisiva.
En el escenario habrá 'streamers' en directo, conciertos y concursos; también se harán talleres y se podrá pasear por la zona de expositores.
Seguirá por tercer año la colaboración con CineAsia Online y Filmin para la programación cinematográfica en dos ámbitos: las proyecciones en la sala del cine del evento, incluyendo 'Belle', de Mamoru Hosoda, que pasó por el último Festival de Sitges (Barcelona), y la programación de Filmin, que acogerá los títulos proyectados y algunos más.
Continuará también la parte gastronómica del evento, con concursos de comer ramen y 'showcookings' de cocina japonesa; y se estrena una colaboración con Casa Seat, que acogerá tres actividades del salón, incluido un encuentro con los autores de los dos últimos carteles del evento, Carles Dalmau y Laia López.
Se actualizará la exposición sobre los 25 años de la feria que se pudo ver en la última exposición presencial, y también habrá un espacio para la cultura coreana y el 'K-Pop'.
De entre los artistas que pasarán por el festival, la organización destacó a Hirako Waka, Kohinata Marco, Kenny Ruiz, Jimi Macías, Wade Otaku, Drawill y Jorge Arranz.